*

Esta es nuestra selección de los cinco mejores libros para aprender, no solo sobre estoicismo como una escuela de pensamiento histórica, sino a sobrellevar con serenidad y placer la vida actual. Incluimos dos videos de Roxana Kreimer sobre esta filosofía.

El estoicismo es y sigue siendo un movimiento de resiliencia que empezó a brillar desde el Mediterráneo de la antigüedad clásica. Filosofía verdaderamente como maestra de vida, un regalo sublime de la civilización occidental similar al regalo del Buda en Asia. Quien se dice estoico se prepara para vivir de la manera menos problemática y más clara posible.

Esta no es solo una preparación para solventar las necesidades, sino también para hacer frente a lo peor en la trama de las experiencias humanas. Este adiestramiento de la atención y la moralidad práctica es una investigación de la naturaleza real de las cosas y de sus posibilidades. Su objetivo es promover una conducta que permita la tranquilidad duradera.

Limitando los propios deseos se consigue curar el miedo. Deja de tener esperanza y dejarás de tener miedo. Aunque el miedo y la esperanza son muy diferentes, ambos marchan al unísono, como un prisionero y la escolta que lo retiene. El miedo va al ritmo que la esperanza. Ambos pertenecen a una mente en suspenso o en estado de ansiedad por mirar hacia el futuro. Ambos se deben principalmente a que proyectamos nuestros pensamientos muy por delante de nosotros en lugar de adaptarnos al presente.

Estas palabras pertenecen a Lucio Anneo Séneca, una enseñanza con un pasado de dos mil trescientos años, común a otras grandes mentes como Zenón de Citio, Marco Aurelio, Epicteto de Hierápolis, Jerónimo de Estridón, Michel de Montaigne, Justo Lipsio, Francisco de Quevedo, Jacques-Bénigne Bossuet, Viktor Frankl y Michel Onfray.

El estoicismo consiste en no preferir ninguna ficción que nos haga inmediatamente felices por encima de la lucidez. La aceptación de que estamos habituados a mirar a las personas y a las cosas con el lente de nuestras pasiones, nuestros anhelos y nuestras opiniones. Aceptarlas desde la claridad y el desengaño, sin la ilusión de control sobre ellas, sobre el daño que pueden sufrir o sobre el tiempo, nos permite cambiar la esperanza, que oculta intrínsecamente toda decepción, por una conciencia imperturbable por las limitaciones y el cambio.  

En Pijama Surf les recomendamos cinco de los mejores libros contemporáneos y dos videos de la filósofa argentina Roxana Kreimer, no solo sobre esta famosa escuela postsocrática, sino sobre cómo vivir el día a día de hoy a partir de las ideas del estoicismo:

 

Cómo ser un estoico.

Utilizar la filosofía antigua para vivir una vida moderna.

Massimo Pigliucci, Editorial Ariel:

Pese a lo que se suele pensar, el estoicismo no consiste en suprimir u ocultar nuestras emociones, sino en reconocerlas, reflexionar sobre lo que las causa y reconducirlas para nuestro propio bien. Lo que lo convierte claramente en una filosofía práctica.

Porque en la búsqueda de respuestas a las preguntas más importantes de la vida el estoicismo nos proporciona muchas respuestas. Massimo Pigliucci nos ofrece algunos ejercicios espirituales prácticos para alcanzar la sabiduría y la serenidad, así como mantenernos fieles a nosotros mismos, con el objetivo de conducirnos correctamente por la vida a través del control racional de las pasiones y los impulsos más mundanos.

 

El pequeño libro de la filosofía estoica.

Sabiduría clásica para la vida moderna.

Javier González Recuenco y Guillermo del Haro, Alienta Editorial:

El estoicismo es una escuela filosófica de la Antigua Grecia pero aunque han pasado más de dos mil años desde su nacimiento, su valor y practicidad perduran hasta hoy. Vivimos en una sociedad consumista y acelerada. Dejar de ser esclavos de nuestros deseos materiales, y aprender a guiarnos por la razón ante los contratiempos y las emociones fuertes que nos puede generar, dos principios del estoicismo para vivir mejor.

 

El arte de la buena vida.

Un camino hacia la alegría estoica.

William Braxton Irvine, Ediciones Paidós:

Uno de los grandes temores al que muchos de nosotros nos enfrentamos es descubrir al final que hemos desperdiciado nuestra vida, a pesar de todos nuestros esfuerzos. En El arte de la buena vida, William B. Irvine explora la sabiduría de la filosofía estoica, una de las escuelas de pensamiento más populares y exitosas de la antigua Roma, y muestra cómo sus ideas y consejos aún pueden aplicarse hoy en día.

Utilizando los conocimientos psicológicos y las técnicas prácticas de los estoicos, Irvine ofrece una hoja de ruta para quienes buscan evitar los sentimientos de insatisfacción crónica que nos aquejan. Los lectores aprenderán cómo minimizar sus preocupaciones, cómo dejar de lado el pasado y centrar sus esfuerzos en las cosas que podemos controlar, y cómo lidiar con los insultos, el dolor, la vejez y las tentaciones que distraen como la fama y la fortuna. Aprenderemos de Marco Aurelio la importancia de valorar solo cosas de verdadero valor, y de Epícteto a estar más contentos con lo que tenemos.

Si nos observamos a nosotros mismos en nuestro trabajo diario y luego reflexionamos sobre lo que vivimos, podremos identificar mejor las fuentes de angustia y evitar el dolor. Solo así podremos esperar alcanzar una vida verdaderamente feliz.

 

La filosofía estoica.

John Michael Rist, Editorial Ariel:

Sin dejar de lado los problemas más canónicos de la filosofía, sistematizados por Aristóteles, los estoicos tu- vieron la habilidad de vincular la reflexión losó ca más profunda con los problemas más cotidianos del ser humano. El destino y la necesidad, el sufrimiento y la muerte, el placer y el dolor, la verdad y el error son realidades que plantean preguntas no resueltas. Quizá́ esto explica por qué la filosofía estoica nunca ha pasado de moda.

 

El arte de vivir como un estoico.

Desayunar con Séneca para alcanzar una vida buena.

David Fideler, Ediciones Paidós:

El estoicismo, la filosofía más influyente del imperio romano, ofrece formas refrescantemente modernas de fortalecer nuestro carácter interior frente a un mundo impredecible. Ampliamente reconocido como el escritor más talentoso y humanista de la tradición estoica, Séneca nos enseña a vivir con libertad y propósito. Sus más de cien «Cartas de un estoico» escritas a un amigo cercano explican cómo manejar la adversidad; superar el dolor, la ansiedad y la ira; transformar los retrocesos en oportunidades de crecimiento; y reconocer la verdadera naturaleza de la amistad.

El filósofo David Fideler extrae las obras clásicas de Séneca en una serie de capítulos y explica claramente las ideas de Séneca sin simplificarlas demasiado. Disfrutado mejor como un ritual diario, como una taza de café energizante, la sabiduría de Séneca nos proporciona un flujo constante de consejos probados en el tiempo sobre la condición humana, que no ha cambiado mucho en los últimos dos mil años.

 

 

 

Imagen: Marco Aurelio IA, Medium.