*

10 libros para entender la migración desde una perspectiva humana

Libros

Por: Jimena O. - 04/25/2020

La literatura es una gran manera de conocer los problemas que nos atraviesan como sociedad

El fenómeno de la migración puede ser analizado desde muchas perspectivas; una de ellas es la literatura, ya sea ensayo, cuento, novela o relato periodístico. 

 

1. La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz (2007)

Es la primera novela de Junot Díaz. En la novela se tratan temas como la identidad y el racismo en tiempos del dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. La historia está centrada en Óscar, un adolescente dominicano que vive en un gueto en Nueva Jersey. Óscar decide hacer un viaje a la República Dominicana para romper la maldición que persigue a su familia. Este libro ganó el Premio Pulitzer de novela en 2008.

Encuentra el libro aquí

 

2. Los niños perdidos. Un ensayo en cuarenta preguntas, Valeria Luiselli (2016)

Este ensayo es producto del trabajo de Valeria Luiselli como intérprete voluntaria en el tribunal de Nueva York. Es una descripción de las cuarenta preguntas del formulario de admisión que inmigración les da a los menores de edad indocumentados. Los menores vienen de México y de Centroamérica. Valeria hace las preguntas en español y transcribe las respuestas de los menores al inglés, para que los abogados determinen el estatus legal de cada uno. Este ensayo da cuenta de la necesidad de la responsabilidad de hacer conciencia sobre la situación de niños y adolescentes cuyas vidas están en contextos de incertidumbre migratoria. 

Los niños perdidos

Encuentra el libro aquí

 

3. Emigrantes, Shaun Tan (2016)

Esta novela gráfica cuenta la historia de un hombre que decide dejar a su esposa y a su hijo para atravesar el océano en busca de mejores oportunidades de trabajo para darle una mejor vida a su familia. Estas imágenes son el homenaje a todos los migrantes, refugiados y desplazados que han tenido que tomar la difícil decisión de dejar sus hogares para conseguir las condiciones necesarias para darse una mejor vida, a ellos y a sus seres queridos. 

Emigrantes

Encuentra el libro aquí

 

4. Tierra desacostumbrada, Jhumpa Lahiri (2007)

Este libro está compuesto por ocho relatos. Son pequeñas historias de las vidas cotidianas de las familias inmigrantes indias del nordeste de Estados Unidos. Se trata de sus luchas del día a día por adaptarse a una vida nueva, al espacio, al idioma y a la diferencia cultural. La autora logra transmitir los sentimientos más íntimos de sus personajes, además de que muestra con mucha sensibilidad los choques generacionales de los jóvenes con sus padres y sus abuelos en el intento de vivir en un país muy diferente al de su origen.

Tierra desacostumbrada

Encuentra el libro aquí

 

5. El libro de los americanos sin nombre, Cristina Henríquez (2014)

Esta novela es el relato de dos familias cuyas historias se entrecruzan. Por un lado, una familia mexicana que decide irse a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades para la salud de su hija, y por otro lado una familia panameña que rápidamente hace amistad con la familia mexicana. Las vidas de los personajes de esta novela son como las vidas de cualquier otro latinoamericano viviendo en Estados Unidos. A lo que a simple viste parece ser una masa homogénea, la autora logra darle una singularidad, así como a cada uno de los personajes. 

El libro de los americanos sin nombre

Encuentra el libro aquí

 

6. Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie (2013)

Ifemelu y Obizne se enamoran estando en la escuela secundaria en Lagos, Nigeria. Ifemelu se muda a Nueva Jersey para continuar con su educación universitaria en Princeton, donde por primera vez tiene que enfrentarse a lo que significa ser un negro no americano en Estados Unidos. Por otro lado, Obizne decide migrar a Londres, donde trabaja en una construcción. La historia es narrada a través de quince años en los que las vidas de Ifemelu y Obizne están atravesadas por la búsqueda de la identidad como africanos. 

Americanah

Encuentra el libro aquí

 

7. Los migrantes que no importan, Óscar Martínez (2010)

Mientras México reclama a Estados Unidos un mejor trato a sus migrantes, México como país de tránsito se convierte en un lugar cruel e inhumano para los migrantes centroamericanos. El libro recoge los testimonios de las personas que atraviesan México y lo que significa para ellos: violencia contra las mujeres, corrupción, complicidad entre funcionarios, secuestros masivos, etcétera. 

Los migrantes que no importan

Encuentra el libro aquí

 

8. Cruzando el mar, Wolfgang Bauer (2016)

Este libro está dividido en dos partes. En la primera el autor y el fotógrafo del libro se hacen de identidades falsas y logran integrarse en un grupo de refugiados que llegan a Italia desde Egipto. Dan cuenta de la corrupción y las redes de complicidad de funcionarios de la Unión Europea y las mafias que controlan los traslados. En la segunda parte, Bauer relata algunas historias de los refugiados con los que mantiene contacto: su intento de viajar de nuevo a Europa, el cruce del Mediterráneo, las intercepciones por parte de la policía, la travesía por los Alpes. Este libro retrata la dimensión del desgaste emocional que implica hacer todo este recorrido, haciendo evidente el consumo de drogas y la automedicación de ansiolíticos para sobrellevar las experiencias más crueles. 

Cruzando el mar

​Encuentra el libro aquí

 

9. Yo tuve un sueño, Juan Pablo Villalobos (2018)

Este libro trata de los sueños de los inmigrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos. Son diez historias sobre los niños que hicieron este viaje, niños guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Detrás de los números y las estadísticas hay personas reales que tienen historias que contar. Esta vez las historias de pobreza, violencia, sicarios, pandillas y explotación son contadas a través de la experiencia de niños y adolescentes, los cuales conforman uno de los grupos más vulnerables cuando se habla de migración. 

Yo tuve un sueño

Encuentra el libro aquí

 

10. Prohibido nacer. Memorias de racismo, rabia y risa, Trevor Noah, (2019)

Trevor Noah es conocido por ser presentador de The Daily Show en Estados Unidos. Pero antes de migrar a Estados Unidos, Trevor vivió gran parte de su infancia y adolescencia bajo el régimen del apartheid. Nació en Sudáfrica, tiene un padre suizo blanco y una madre xhosa negra, los cuales se unieron en un momento de la historia sudafricana en el que esta unión era castigada con cinco años de cárcel. Así que su madre lo escondía de las maneras menos pensadas para evitar que el gobierno sudamericano se lo llevara. Así, la historia de Trevor Noah es una sobre encontrarse a sí mismo en un mundo en donde se supone que no debía existir.

Prohibido nacer

Encuentra el libro aquí

 

¿Qué te parece? ¿Has leído alguno de estos libros? ¿Recomendarías algún otro? No dejes de compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o a través de nuestros perfiles en redes sociales.

 

Encuentra en este enlace la sección Libros de Pijama Surf