*

Cierra agosto con las mejores películas de Lars von Trier en la Cineteca Nacional

Arte

Por: Alejandro Massa Varela - 08/26/2024

La Cineteca Nacional de México presenta en su sala Xoco una serie de las mejores películas del polémico Lars von Trier. Una ocasión para reflexionar a mediados de año, gracias a un autor en extremo original que no tiene medias tintas para ese terror de ser humanos.

Retrospectiva Lars von Trier es una oferta de la Cineteca Nacional de México para descubrir o reencontrarnos con algunas de las diecisiete películas del afamado director danés. Una actividad para cerrar agosto y empezar septiembre si deseas ver algo distinto.

Este cine es todo menos una oportunidad para la indulgencia, consentir los caprichos de la debilidad, “hacerse de la vista gorda” y hablar en lugar de este mundo. A su manera, Lars von Trier trata de decir cosas por la experiencia humana como si cada personaje, cada “verdad” filmada fueran un alguien que no puede concebir no exponer a los espectadores.

Que el cine sea “apenas” o que tenga un dominio tan breve del tiempo como para mantener el mismo nivel de “realismo” que la realidad, entre una y tres horas: esa es la única diferencia entre lo que hace Lars von Trier y abandonar a un niño congelado en medio de un bosque raudo, mientras traga la oscuridad. Estancia emotiva e incómoda a partes iguales.

Ese compromiso con el desafío constante continua con la adicción de Lars von Trier por la polémica. ¿Un verdadero extraterrestre que apenas ha oído hablar de lo políticamente correcto, ya no para esta década, sino para el siglo XX? ¿O apenas un disfraz, un mal desarrollo de personaje, una pose que se sigue aprovechando de la mala consciencia de las personas?

Consentido del Festival de Cannes desde el inicio de su carrera, gracias a El elemento del crimen de 1984, la fortuna le seguiría con películas como Bailando en la oscuridad, premiada con la Palma de Oro en el año 2000, para ser finalmente expulsado como persona non grata en el 2011, tras unas declaraciones lamentables durante la conferencia de prensa de Melancolía. ¿Antisemitismo, agresión psicológica y sexual, egolatría, simple y llana crueldad? 

Terrible sinceridad, por lo menos también liberadora, a través de una filmografía pensada para extenuar. Lars von Trier no deja indiferente a nadie, ya sea imitando el teatro filosófico de Bertolt Brecht, con la estilización del terror hasta el apocalipsis cósmico, o usando la ninfomanía y cualquier catástrofe debida al consumo de uno mismo. Cualquier historia construida desde la experimentación de la forma y los aspectos más oscuros de la condición humana.

¿Un genio o un buen manipulador que se aprovecha de la miseria? Críticos y fanáticos del director danés pueden estar de acuerdo con que su realismo crudo y narrativa audaz han desafiado una y otra vez las convenciones del cine tradicional. Junto a su compatriota Thomas Vinterberg firmó al manifiesto Dogma 95, un compromiso a favor de un cine sin artificios y adornos, centrado en la autenticidad. ¿Autenticidad? ¿Lars von Trier logra acercarnos al mundo o separarnos por medio del dolor? Es una pregunta sobre si ¿hay que esperar o no algo más?

En Pijama Surf compartimos toda la información sobre Retrospectiva Lars Von Trier, una presentación de la Cineteca Nacional de México, dirección avenida México, Coyoacán 389, Colonia Xoco, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México:

 

El elemento del crimen.

1984, Forbrydelsens element, Dinamarca.

Lunes 26, 16:00 y 21:00, jueves 29 de agosto de 2024, 18:30. sala 3 Xoco:

Fisher es un policía retirado que, tras varios meses de investigar crímenes en Europa, regresa a su hogar en El Cairo. Atormentado por algún tipo de amnesia, decide recurrir a un psiquiatra que planea ayudarle con hipnosis a recordar los sucesos investigados en torno a una serie de asesinatos no resueltos. El primer largometraje del célebre cineasta Lars Von Trier, es una incursión al cine policiaco que lo llevó a la mirada de la crítica internacional con la nominación a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1984.

Europa.

1991, Europa, Francia, Suiza, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Lunes 26, 18:30, jueves 29 de agosto de 2024, 16:00 y 21:00, sala 3 Xoco:

Leo Kessler, un joven idealista norteamericano, llega a una Alemania asolada por los efectos de la Segunda Guerra Mundial, con la idea de buscar trabajo y así contribuir a la paz y comprensión. Pronto comprueba que las personas intentan tirar de él hacia su bando. Europa, la tercer y última parte de la trilogía compuesta por Los elementos del crimen y Epidemic, es una cinta detectivesca que marcaría un cambio en la estética formal de Lars Von Trier a causa del movimiento Dogma 95.

Los idiotas.

1998, Idioterne, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Martes 27 de agosto de 2024, 15:00 y 21:00, sala 3 Xoco:

Obra fundamental de Lars Von Trier, exhibida en el festival de Cannes de 1998, la cual sigue los mandamientos del Dogma 95 (movimiento cinematográfico iniciado por Von Trier y Thomas Vinterberg). Cámara en mano y sin elementos artificiales, el realizador danés retrata a un excéntrico grupo de personas cuyo único interés en común es la afición de jugar a ser idiotas. Karen, una reservada y tímida mujer, se va con ellos a una casa de campo donde explorarán los límites de sus anormales conductas.

Contra viento y marea.

1996, Breaking the Waves, España, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido, Islandia, Suecia y Noruega.

Martes 27 de agosto de 2024, 17:30, sala 3 Xoco:

Bess McNeil, una inocente mujer que vive al norte de Escocia, conoce a Jan, se enamoran y contraen matrimonio. Al casamiento le sigue una felicidad inmensa, pero la necesidad de Jan de abandonar el hogar por trabajo complica las cosas. Ante ello, la joven Bess reza a diario porque su marido regrese, sin imaginar el terrible accidente que éste sufrirá. Con este impresionante debut, la actriz Emily Watson saltó a la fama como uno de los icónicos personajes de la llamada trilogía “Corazón Dorado”.

Dogville.

2003, Dogville, Francia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Reino Unido y Suecia.

Miércoles 28 de agosto de 2024, 14:00 y 20:30, sala 3 Xoco:

La bella fugitiva Grace llega al pueblo de Dogville huyendo de un grupo de mafiosos. La comunidad accede a refugiarla y, a cambio, Grace trabaja para ellos. Sin embargo, la actitud bondadosa de los habitantes se irá enturbiando cuando algunos exigen una compensación por el riesgo de esconderla. Inspirado en el teatro brechtiano, Lars Von Trier denunció la hipocresía y los prejuicios de Estados Unidos a partir de un drama donde los elementos escénicos están representados por marcas en el suelo.

Bailando en la oscuridad.

2000, Dancer in the Dark, Estados Unidos, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia.

Miércoles 28 de agosto de 2024, 17:30, sala 3 Xoco:

Obra fundamental de Lars Von Trier, exhibida en el festival de Cannes de 1998, la cual sigue los mandamientos del Dogma 95 (movimiento cinematográfico iniciado por Von Trier y Thomas Vinterberg). Cámara en mano y sin elementos artificiales, el realizador danés retrata a un excéntrico grupo de personas cuyo único interés en común es la afición de jugar a ser idiotas. Karen, una reservada y tímida mujer, se va con ellos a una casa de campo donde explorarán los límites de sus anormales conductas.

 

Imagen: Lars von Trier, La Tempestad.