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'Ecce Homo', la pintura descubierta de Caravaggio, ya puede verse en el Museo del Prado

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/28/2024

Uno de los grandes acontecimientos recientes en el mundo de la pintura: la obra auténtica descubierta de Caravaggio podría estar solo por unos meses expuesta en el museo madrileño

El Ecce Homo de Caravaggio, una obra maestra que apareció en una casa de subastas de Madrid en 2021, podrá ser visitada desde este martes 28 de mayo en el Museo Nacional del Prado. La pinacoteca exhibirá el lienzo durante nueve meses, gracias a la generosidad de un particular que ha solicitado permanecer en el anonimato. Sin embargo, una vez concluido este periodo, se desconoce si el óleo continuará o no en su colección.

El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, explicó durante la presentación de la obra que, aunque esta tiene tutela de Bien de Interés Cultural (BIC), la última palabra sobre su destino la tendrá el propietario. "Habrá que ver si le gusta cómo se expone, la reacción y la expectativa que genera. Es normal que uno se dé unos meses para calibrar la respuesta. Puede acabar diciendo que no", comentó Falomir. Añadió que el propietario "es muy generoso, lo quiere compartir con todos por nada".

El cuadro estará expuesto de forma individual en la sala 8 del edificio Villanueva hasta el 13 de octubre, después de lo cual será trasladado a las salas dedicadas al naturalismo europeo.

El descubrimiento del Ecce Homo ocurrió en abril de 2021, cuando la Casa Ansorena de Madrid lo sacó a subasta con un precio de salida de 1.500 euros, atribuyéndolo inicialmente a un alumno de José de Ribera. Sin embargo, el Museo del Prado sospechó que se trataba de una obra de Caravaggio y alertó al Ministerio de Cultura, que en menos de 24 horas decretó la "inexportabilidad" del óleo para asegurar su permanencia en España. La Comunidad de Madrid reforzó esta decisión, declarándolo como BIC.

La obra ha sido restaurada por el especialista Andrea Cipriani y su equipo, incluidos la profesora de Historia del Arte María Teresa Terzaghi. Durante el proceso de restauración, se confirmó la autoría de Caravaggio gracias a la limpieza que reveló las características pinceladas cruzadas del maestro. "Pese a los barnices y la suciedad que lo opacaba, la limpieza del cuadro ha permitido encontrar las típicas pinceladas cruzadas del pintor", explicó Terzaghi.

David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800 del Museo del Prado, destacó la importancia del hallazgo, señalando que "hace 45 años que no sucede en el ámbito académico que aparezca una nueva pintura que se pueda adscribir con claridad a un pintor como Caravaggio y que la crítica esté de acuerdo de forma unánime en incluirla en el catálogo".

Imagen: Museo del Prado