*

Kinam, Yoga y Tai Chi: legado de bienestar ancestral para la era moderna

Salud

Por: Sandra Nieto - 03/19/2024

Tanto el método Kinam, como el Tai Chi Chuan y el Yoga, con sus ricos legados de conocimiento sobre la salud, el equilibrio y la armonía, ofrecen herramientas valiosas para enfrentar los desafíos de la vida moderna, marcada por el estrés, la desconexión y el desequilibrio

En el mundo actual, es fascinante observar cómo prácticas ancestrales de diversas regiones del mundo no solo han sobrevivido al paso del tiempo, sino que también han encontrado un nuevo aliento y relevancia en la sociedad contemporánea. 

A pesar de sus diferentes orígenes geográficos y culturales, prácticas como el método Kinam –basado en la Toltequidad–, el Tai Chi Chuan y el Yoga, se han mantenido vigentes a lo largo de los siglos, adaptándose a los cambios de la sociedad y las necesidades de las personas en cada época. 

Estas prácticas ancestrales, que se originaron en culturas y épocas distintas, desde la sabiduría tolteca en Mesoamérica hasta las profundidades filosóficas de la India y China, comparten un objetivo común: promover el bienestar holístico del ser humano.

Tanto el método Kinam, como el Tai Chi Chuan y el Yoga, con sus ricos legados de conocimiento sobre la salud, el equilibrio y la armonía, ofrecen herramientas valiosas para enfrentar los desafíos de la vida moderna, marcada por el estrés, la desconexión y el desequilibrio.

La persistencia y adaptación de estas prácticas a la modernidad no solo demuestran su versatilidad y universalidad, sino también la profunda necesidad humana de conexión, armonía y bienestar en todos los niveles. 

Por medio de herramientas y prácticas como la meditación, la respiración consciente, los movimientos físicos y la filosofía de vida, el Yoga, el Tai Chi Chuan y el método Kinam, de la mano con la Toltequidad, se mantienen como caminos hacia una vida más plena, consciente y equilibrada.

A través de su evolución y los principios que las sustentan, estas tradiciones ofrecen un testimonio poderoso de la sabiduría atemporal y su capacidad para enriquecer nuestras vidas en el presente.

 

Kinam y Toltequidad: Herencia de las civilizaciones mesoamericanas

La Toltequidad es el marco cultural y espiritual dentro del cual se inscribe el método Kinam. No es solo una filosofía, sino un conjunto de prácticas y creencias que buscan la armonía del ser humano con la naturaleza y el cosmos; además, se basa en principios de armonía, equilibrio y autoconocimiento, con lo cual, ofrece herramientas para el desarrollo personal y espiritual. 

El método Kinam es la vertiente práctica de la Toltequidad, que fue rescatada tras años de investigación antropológica y que en la actualidad ha evolucionado para adaptarse a las necesidades de las sociedades contemporáneas, sin perder su esencia y principios fundamentales.

Kinam es una práctica psicofísica que conecta y equilibra el cuerpo con la mente, las emociones, la energía vital y el espíritu, a través de la práctica de las posturas toltecas de equilibrio y poder, que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar en todas las esferas del ser humano. 

Los principios fundamentales de la Toltequidad y Kinam incluyen:

- El equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu: La salud y el bienestar se logran manteniendo un equilibrio dinámico entre estas tres dimensiones del ser humano.

- La importancia de la energía vital: Cultivar y equilibrar nuestra energía vital es esencial para el desarrollo personal y espiritual.

- La conexión con la naturaleza y el universo: Reconocer nuestra interconexión con todo lo que existe y vivir en armonía con esta unidad.

- El autoconocimiento y la autoobservación: La introspección y la conciencia de sí mismo son fundamentales para el crecimiento personal.

 

Yoga: Práctica milenaria con raíces en la India antigua

El yoga se originó en la India hace más de 5,000 años, con sus primeras referencias encontradas en antiguos textos sagrados como los Vedas. Desde sus inicios, el yoga se ha fundamentado en principios de unión y equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Sus bases se asientan en los Yoga Sutras de Patanjali, donde se delinean los ocho miembros o "ashtanga" del yoga, que incluyen:

- Yamas: Principios éticos universales.
- Niyamas: Disciplinas personales.
- Asanas: Posturas físicas.
- Pranayama: Control de la respiración.
- Pratyahara: Retirada de los sentidos.
- Dharana: Concentración.
- Dhyana: Meditación.
- Samadhi: Estado de conciencia expandida o iluminación.

Estos principios buscan guiar al practicante hacia una vida de mayor armonía, salud y realización espiritual.

Inicialmente, el yoga se centraba en la meditación y la búsqueda de la iluminación espiritual. Con el tiempo, se desarrollaron diversas escuelas y tradiciones que incorporaron prácticas físicas y de respiración, como el tantra y el hatha yoga, ampliando su enfoque hacia la purificación del cuerpo como medio para alcanzar estados superiores de conciencia.

El yoga comenzó a difundirse en Occidente a principios del siglo XX, ganando popularidad gracias a maestros como Swami Vivekananda, Paramahansa Yogananda y B.K.S. Iyengar. A medida que se introducía en las sociedades occidentales, el yoga experimentó una transformación, enfatizando más en las asanas y los beneficios físicos y mentales, sin desvincularse de su esencia espiritual.

Hoy en día, el yoga se practica en diversas formas, desde el tradicional hatha yoga hasta variantes modernas como el vinyasa, ashtanga, yin yoga, y adaptaciones como el yoga aéreo y acuático. 

La práctica se ha expandido para incluir enfoques terapéuticos, de fitness y de bienestar, adaptándose a las necesidades de una audiencia global diversa. Así, el yoga ha demostrado ser una práctica transformadora y atemporal, que ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad manteniendo sus principios fundamentales.

 

Tai Chi Chuan: Práctica milenaria de origen chino

El Tai Chi Chuan, que significa "el supremo puño último", se fundamenta en la búsqueda del equilibrio y la armonía. Sus principios se basan en la filosofía taoísta, destacando la importancia del Yin y el Yang, fuerzas opuestas pero complementarias que existen en todo el universo. Los principios fundamentales del Tai Chi incluyen:

- Fluidez: La práctica se caracteriza por movimientos suaves, fluidos y continuos que imitan el fluir del agua, buscando la armonía con el entorno.
- Respiración: La respiración consciente y profunda es esencial, coordinando el aliento con cada movimiento para promover la circulación de la energía vital (Qi) por el cuerpo.
- Intención y enfoque: Cada movimiento en el Tai Chi se realiza con intención y plena conciencia, fomentando la conexión mente-cuerpo y la concentración.
- Relajación: A pesar de ser una forma de arte marcial, el Tai Chi enfatiza la relajación y la suavidad, evitando la fuerza bruta y el esfuerzo excesivo.

El Tai Chi Chuan tiene sus raíces en la China antigua, donde inicialmente se practicaba como una forma de defensa personal y para cultivar la salud y la longevidad. Con el tiempo, se integraron elementos de la medicina tradicional china y la filosofía taoísta, enriqueciendo su práctica con un profundo significado espiritual.

En el siglo XX, el Tai Chi Chuan comenzó a difundirse fuera de China, ganando popularidad en Occidente como una práctica de bienestar y meditación en movimiento. Esta expansión coincidió con un creciente interés por las prácticas de salud holísticas y la medicina alternativa.

Actualmente, el Tai Chi se practica en todo el mundo, no solo como una forma de ejercicio físico, sino también como una herramienta para el manejo del estrés, la meditación y la rehabilitación física. Se han desarrollado diversas formas y estilos, desde el Tai Chi tradicional hasta versiones más contemporáneas adaptadas a diferentes necesidades y poblaciones.

Como puedes ver, estas tres prácticas ancestrales: Kina, Yoga y Tai Chi Chuan siguen siendo relevantes en la sociedad moderna por su capacidad para mejorar la salud física, emocional y mental. Además, ofrecen un espacio para la introspección y el desarrollo espiritual, con lo que responden a la necesidad humana de encontrar paz y equilibrio en un mundo acelerado.