*

Debido a su órbita elíptica, este 3 de enero la Tierra llegará a su velocidad máxima en su movimiento alrededor del Sol

Este 3 de enero de 2024 la Tierra experimentará su perihelio, alcanzando su velocidad máxima de 110,700 kilómetros por hora. Este fenómeno ocurre cuando el planeta está más cercano al Sol, en este caso a una distancia de poco más de 147 millones de kilómetros, 5 millones de kilómetros menos que durante el afelio, que se espera para el 5 de julio de 2024. 

La velocidad orbital de la Tierra varía a lo largo de su órbita, siendo más rápida en el perihelio y más lenta en el afelio, con una diferencia de más de 7,000 kilómetros por hora. 

Este comportamiento se explica por la segunda ley de Kepler, que establece que los planetas se mueven más rápido cuando están más cerca del Sol y más lento cuando están más lejos. La distancia promedio de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros, alcanzando los 152.09 millones en el afelio y reduciéndose a 147.10 millones en el perihelio.

Asimismo, la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol, que mide 930 millones de kilómetros, se completa en aproximadamente 365 días y 6 horas, lo que justifica los años bisiestos, como es el caso del 2024.