*

Museo exhibe por primera vez el libro egipcio de los muertos

Arte

Por: Agatha Capote - 11/01/2023

El Museo Getty de Los Ángeles revela el enigmático "Libro de los muertos" egipicio, una antigua guía al mundo del más allá

En las profundidades del Museo Getty en Los Ángeles, un conjunto de antiguos fragmentos de rollos funerarios ha permanecido oculto en una bóveda, protegido de la luz y del paso del tiempo. Estos fragmentos, conocidos colectivamente como el Libro de los muertos, son testigos silenciosos de las creencias y prácticas del antiguo Egipto relacionadas con la vida después de la muerte.

Una de las piezas más destacadas es el Papiro de Pasherashakhet, que data aproximadamente del 375 a. C. al 275 a. C. Esta pieza, junto con otras, formaba parte de la vasta colección del anticuario británico Sir Thomas Phillipps, quien soñaba con poseer una copia de cada libro en el mundo. Después de su muerte, estos valiosos fragmentos fueron adquiridos por el librero de Nueva York Hans P. Kraus, quien finalmente los donó al Museo Getty en 1983.

Un fragmento del Papiro de Pasherashakhet, datado aproximadamente entre el 375 a. C. y el 275 a. C., perteneciente a los rollos funerarios conocidos colectivamente como el "Libro de los muertos"

Durante décadas, estos escritos han estado guardados, esperando el momento adecuado para ser revelados al mundo. Ese momento ha llegado. El 1o de noviembre, el Museo Getty abrirá una exposición que mostrará siete de las piezas más representativas de esta colección al público por primera vez.

Rita Lucarelli, egiptóloga de la Universidad de California, Berkeley, expresó su entusiasmo por la exposición, destacando la importancia de estos fragmentos en el estudio de la cultura egipcia. Según Lucarelli, el Libro de los muertos contiene "importantes ejemplares de uno de los corpus más famosos del antiguo Egipto".

Reproducción de un papiro que muestra a los demonios que guardaban la entrada al inframundo egipcio

El Libro de los muertos no es simplemente una colección de textos antiguos. Es una ventana al pasado, una guía que revela cómo los antiguos egipcios veían la muerte, el más allá y el viaje del alma. Es un testimonio de la búsqueda eterna de la humanidad por entender lo desconocido y encontrar consuelo en la idea de la vida después de la muerte.

 

Encuentra en este enlace la información necesaria para visitar la exposición en el Museo Getty de Los Ángeles

 

Imágenes: Museo Getty