*

¿La era de las series creadas con un mero prompt está aquí?

Mientras los actores y escritores de Hollywood protestan contra la inteligencia artificial y la deshumanización de la creación artística, una extraña compañía llamada The Simulation envía un mensaje de lo que puede ser el futuro.

The Simulation, también llamado Fabel Studio, aparentemente cuenta con una mezcla de personal de estudios de creación como Pixar y desarrolladores de inteligencia artificial. Esto les permite generar nuevos episodios de shows populares animados por inteligencia artificial. Recientemente dieron a conocer una serie de episodios de South Park generados con un mero prompt y que permiten al usuario ser el protagonista.

El episodio de estreno, "Crónicas de Westland," es una parodia metarreferencial que gira en torno a la huelga en el Writers Guild of America (WGA) y las desastrosas consecuencias de un estudio de Hollywood, Bizney, al emplear IA.

El episodio creado con su tecnología Showrunner incluye una trama completa, guion, grabación de voces, animación, edición y música, todo realizado únicamente por la aplicación de IA. El CEO de The Simulation, Ed Saatchi, enfatiza que el episodio no tiene fines comerciales y se asemeja más a una expresión artística de los fanáticos. Saatchi afirmó que Showrunner está exclusivamente disponible para investigadores y periodistas y no tiene planes de lanzarlo al público debido a los riesgos involucrados.

Philipp Maas, el creador de Showrunner, visualiza una simulación donde los personajes de IA llevan vidas continuas, generando episodios de veintidós minutos semanalmente. Este concepto de reality TV generada por IA introduce la posibilidad de que cada individuo tenga su propio programa de TV de siete temporadas, borrándose las fronteras entre la ficción y la realidad.

Aunque las capacidades de Showrunner producen episodios que recuerdan a South Park, la IA aún requiere intervención humana, entrenamiento y retroalimentación para mejorar. Las posibles aplicaciones de esta tecnología van más allá de episodios de fans y permiten crear nuevos programas de TV, otorgando a los escritores la propiedad de la producción.

The Simulation, se concibe como un proyecto de arte y emplea un discurso lúdico que cuestiona la naturaleza de la realidad. Cree que esta tecnología puede empoderar a los escritores y artistas que quieren imaginar sus propios contenidos.

O, también, podría permitir que los fanáticos logren llevar a cabo sus fantasías. Por ejemplo, si no les gustó el final de Games of Thrones, podrían reimaginar el último episodio fácilmente.

Pero el camino para la IA no está del todo zanjado, pues también ha llevado a los actores de Hollywood a unirse a los guionistas, expresando preocupaciones sobre salarios, tecnología y reparto de ganancias en la era de la transmisión digital.

Aquí puedes ver los episodios de South Park simulados por IA


También en Pijama Surf: ChatGPT oficia una misa protestante atendida por cientos de personas en Alemania

 

Imagen: The Simulation