*

Insomnio y más: el impacto de los trastornos del sueño en nuestra salud y cómo enfrentarlos

Salud

Por: Agatha Capote - 05/26/2023

El sueño y el descanso son fundamentales para el bienestar general del ser humano

En nuestra agitada sociedad moderna, los trastornos del sueño se han vuelto una preocupación cada vez más común. El insomnio y otros trastornos relacionados pueden afectar significativamente nuestra calidad de vida y bienestar general. A continuación exploraremos qué son los trastornos del sueño, cuáles son los más comunes, sus efectos en la salud, y ofreceremos algunas recomendaciones asequibles para enfrentar y revertir estos problemas.

 

¿Qué es un trastorno del sueño?

Los trastornos del sueño son condiciones que afectan la calidad, la duración y el patrón del sueño. Pueden manifestarse de diferentes formas, desde dificultades para conciliar el sueño hasta despertares frecuentes durante la noche. Estas condiciones pueden tener un impacto significativo en nuestra vida diaria, afectando nuestro rendimiento cognitivo, emocional y físico.

 

Los trastornos del sueño más comunes

Existen varios tipos de trastornos del sueño, pero algunos de los más comunes incluyen el insomnio, la apnea del sueño, el síndrome de piernas inquietas y los trastornos del ritmo circadiano. Cada uno de ellos presenta características y síntomas únicos que afectan la calidad y la cantidad de sueño que obtenemos.

Insomnio: el insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes y afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, aproximadamente el 30% de los adultos sufren de insomnio ocasionalmente, y alrededor del 10% lo experimentan de forma crónica.

Apnea del sueño: la apnea del sueño es otro trastorno común que se caracteriza por la interrupción repetitiva de la respiración durante el sueño. Según la Academia Americana de Medicina del Sueño, se estima que afecta a más de veinticinco millones de adultos sólo en Estados Unidos.

Narcolepsia: la narcolepsia es un trastorno neurológico crónico que causa somnolencia excesiva durante el día y ataques repentinos de sueño. Se estima que afecta a aproximadamente una de cada dos mil personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Trastorno por turnos de trabajo: este trastorno del sueño afecta a las personas que trabajan en horarios rotativos o nocturnos, interrumpiendo su ritmo natural de sueño-vigilia. Según la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Estados Unidos, aproximadamente el 20% de los trabajadores estadounidenses están involucrados en algún tipo de trabajo por turnos.

Síndrome de piernas inquietas (SPI): el SPI se caracteriza por una sensación incómoda en las piernas y un impulso irresistible de moverlas, especialmente durante el reposo y la noche. Según la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, se estima que afecta a entre el 4% y el 29% de los adultos, dependiendo de la población estudiada.

Estas estadísticas destacan la prevalencia de los trastornos del sueño y su impacto en la salud de las personas. Es importante tener en cuenta que estas cifras varían según las fuentes y las regiones específicas, pero reflejan la magnitud de los problemas relacionados con el sueño a nivel mundial.

 

Efectos en la salud de los trastornos de sueño

Los trastornos del sueño no sólo nos dejan sintiéndonos cansados y somnolientos durante el día, sino que también pueden tener consecuencias graves para nuestra salud. La falta crónica de sueño se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y trastornos mentales como la depresión y la ansiedad. Es fundamental abordar estos trastornos para proteger nuestra salud a largo plazo.

 

Qué hacer para enfrentar los trastornos del sueño y revertirlos

Si estás lidiando con trastornos del sueño, existen diversas medidas que puedes tomar para mejorar tu calidad de sueño. Algunas recomendaciones asequibles incluyen establecer una rutina de sueño regular, crear un ambiente propicio para el descanso, practicar técnicas de relajación y manejo del estrés, evitar estimulantes antes de acostarte y buscar ayuda profesional si los problemas persisten.

Establecer una rutina de sueño: mantener un horario regular para acostarse y despertarse, incluso los fines de semana, puede ayudar a regularizar el ciclo del sueño. Es importante crear una rutina relajante antes de acostarse, como tomar un baño caliente, leer un libro o practicar técnicas de relajación.

Crear un ambiente propicio para el sueño: asegurarse de que el entorno de dormir sea tranquilo, oscuro y fresco puede facilitar un mejor descanso. Utilizar cortinas opacas, tapones para los oídos, ventiladores o máquinas de ruido blanco puede ayudar a bloquear los estímulos externos y promover un sueño más profundo.

Evitar estímulos antes de dormir: limitar la exposición a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas o televisores antes de acostarse, ya que la luz azul emitida por estos dispositivos puede interferir con la producción de melatonina, la hormona del sueño.

Mantener un estilo de vida saludable: adoptar hábitos saludables como hacer ejercicio regularmente, comer una dieta equilibrada y limitar el consumo de cafeína y alcohol puede contribuir a un mejor sueño. Además, evitar comidas pesadas antes de acostarse y limitar la ingesta de líquidos antes de dormir puede ayudar a prevenir interrupciones durante la noche.

Buscar técnicas de relajación: practicar técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación, el yoga o la terapia cognitivo-conductual puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo un sueño más reparador.

Consultar a un profesional de la salud: si los trastornos del sueño persisten y afectan significativamente la calidad de vida, es importante buscar ayuda médica. Un médico especialista en medicina del sueño puede evaluar los síntomas, identificar la causa subyacente del trastorno del sueño y recomendar un tratamiento adecuado, que puede incluir terapia conductual, medicamentos o una combinación de ambos.

 

Es importante tener en cuenta que cada persona es única y puede requerir enfoques personalizados para abordar los trastornos del sueño. Lo más recomendable es buscar el asesoramiento de un profesional de la salud especializado en el sueño para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.


También en Pijama Surf: Por qué el último pensamiento del día es tan importante

 

Imagen de portada: Tony Huynh