*

'Daliland', el esperado biopic de Salvador Dalí con Ben Kingsley (VIDEO)

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 05/28/2023

"Daliland", la cinta que muestra la vida del genio Salvador Dalí, está por estrenarse

Salvador Dalí es una de las personalidades más emblemáticas de la historia del arte y, acaso por esto mismo, con un notable potencial cinematográfico. Con su estrafalaria conducta, su glamur, su famoso bigote, su inmenso ego y sus pinceladas de genialidad, Dalí es uno los artistas que nunca dejan de fascinar. Por ello, la expectativa de ver en el cine la película Daliland, dirigida por Mary Harron, es notable.

La cinta contará con el actor sir Ben Kingsley, famoso justamente por encarnar a grandes personajes en biopics, tales como Mahatma Gandhi en la cinta homónima (Richard Attenborough, 1982), el contador polaco Itzhak Stern en La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) y otros. El papel del joven Dalí estará a cargo de Ezra Miller, cuyo parecido con el genio de Figueres es sorprendente. 

La directora Mary Harron ya cuenta con un reconocimiento destacado por su adaptación de American Psycho del novelista Brett Easton Ellis (2000). Pero lo más esperado parece ser la actuación de Kingsley, quien dice haber tomado un acercamiento multidisciplinario para encarar la complejidad de Dalí, "basado en su lenguaje; su comportamiento; su gusto en el amor, la vida, la comida, el vino, y todo; y también su atrevimiento a romper tantas reglas".

Esto último es parte esencial de la personalidad ingobernable de Dalí, quien sólo se seguía a sí mismo y en ese individualismo consistía parte de su genio, algo que puede constatarse justamente en su texto Diario de un genio.

Un vistazo al tráiler muestra que esta película es altamente prometedora por las actuaciones, la complejidad psicológica de Dalí, su extravagancia y los aspectos visuales de la cinematografía, y por supuesto, por el mismo arte de Dalí.


También en Pijama Surf: La nueva y muy esperada película de Wes Anderson, Asteroid City, a días de su estreno

 

Imagen de portada: Pressman Film