*

Más allá de lo astronómico: cómo los eclipses impactan nuestra salud mental y emocional

AlterCultura

Por: Agatha Capote - 04/18/2023

¿Tienen los eclipses un efecto sobre nuestras emociones, nuestro estado mental y nuestra psique en general? Estas son algunas aproximaciones al respecto

Desde tiempos ancestrales, los eclipses han sido vistos como eventos cósmicos fascinantes y a menudo han sido asociados con significados simbólicos y herméticos, pero ¿pueden estos eventos astronómicos afectar nuestro estado de ánimo y emociones de alguna manera?

Aunque no hay evidencia científica concluyente de que los eclipses tengan un impacto directo en nuestro estado de ánimo, hay algunas teorías que sugieren que estos eventos pueden influir en nuestra psicología.

Por ejemplo, algunos estudios apuntan a que la falta de luz solar durante un eclipse podría afectar los ritmos circadianos del cuerpo y, por lo tanto, desencadenar una serie de cambios hormonales que podrían impactar en nuestro estado de ánimo y bienestar emocional. Además, los eclipses también pueden ser percibidos como eventos disruptivos y misteriosos, lo que puede generar un sentido de incertidumbre o ansiedad en algunas personas.

'Isaac y Rebeca espiados por Abimelec', Rafael y su taller (1519)

"Isaac y Rebeca espiados por Abimelec" (Rafael y su taller, 1519)

Por otro lado, hay quienes afirman que los eclipses tienen un efecto positivo en nuestra psicología, ya que nos obligan a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo y nuestra conexión con el cosmos. Algunas culturas incluso creen que son momentos propicios para la meditación y la introspección.

Es importante tener en cuenta que la percepción que cada persona tiene de los eclipses es personal y subjetiva y que no hay una respuesta única o universal sobre cómo estos eventos pueden afectar nuestra psicología.

El Sol abraza a la Luna / Eclipse de Sol, Jean Jacques Grandville (1844)

"El sol abraza a la luna/eclipse de sol" (Jean Jacques Grandville, 1844)

Así, aunque no hay evidencia científica contundente sobre que los eclipses tengan un impacto en nuestro estado de ánimo, emociones y psicología, existen algunas teorías que sugieren que estos fenómenos pueden afectarnos en términos psíquicos.

Miembros de la tribu Kwakiutl realizan una danza ritual durante un eclipse lunar (Imagen: Edward S. Curtis/The J. Paul Getty Museum)

Lo importante es ser conscientes de nuestros sentimientos y emociones durante estos eventos y tomar medidas para cuidar nuestra salud mental y bienestar emocional.

 


También en Pijama Surf: Eclipse solar híbrido: un espectáculo astronómico que no te puedes perder

 

Imagen de portada: Getty Images