*

Estos son los acontecimientos más importantes en la historia de la observación estelar

Ciencia

Por: Patricia Ruiz - 07/12/2022

De los mayas a los árabes y la era de los telescopios astronómicos, la historia de la observación del universo es realmente admirable

A lo largo de la historia, los humanos se han preguntado por el cielo y sus cuerpos celestes. Las estrellas, planetas, satélites, galaxias y nebulosas han maravillado siempre a la humanidad. La astronomía es una de las ciencias más antiguas, y a medida que avanza el tiempo, también lo hacen la tecnología y las teorías científicas de la astrofísica y la astrobiología. 

Para darnos una idea del gran avance y los nuevos descubrimientos en esta materia, presentamos una breve cronología de los eventos astronómicos más importantes de la humanidad.

 

5000 a. C. Construcción del círculo de Goseck, el sitio astronómico europeo más antiguo conocido hasta la fecha.

Goseck

 

1375 a. C. Primer testimonio en China de la observación de un eclipse de sol (3 de mayo).

750 a. C. Los astrónomos mayas descubren un ciclo de 18.7 años en la salida y puesta de la luna y a partir de ello crean los primeros almanaques: tablas de los movimientos del sol, la luna y los planetas.

550 a. C. Los antiguos griegos dan nombre a las constelaciones del hemisferio norte.

Constelaciones

 

550 a. C. Pitágoras propone que la Tierra tiene forma esférica.

240 a. C. Primer avistamiento registrado del cometa Halley por astrónomos chinos. 

140 a. C. Ptolomeo publica su catálogo de estrellas, enumera cuarenta y ocho constelaciones y respalda la visión geocéntrica del universo. Su propuesta no se conoce ni se cuestiona durante casi mil quinientos años en Europa y sólo se transmite a los astrónomos árabes y europeos medievales a través de su libro Almagesto.

400 d. C. En el Surya Siddhanta se explican los ciclos hindúes del tiempo cosmológicos. Se da la duración media del año sidéreo (la duración de la revolución de la Tierra alrededor del sol) en 365.2563627 días, cantidad que es sólo 1.4 segundos mayor que el valor moderno de 365.256363004 días. Esta sigue siendo la estimación más precisa de la duración del año sideral.

928 El astrolabio más antiguo que se conserva fue construido por el matemático-astrónomo islámico Muhammad al-Fazari. Los astrolabios fueron los instrumentos más avanzados de su época. La medición precisa de las posiciones de las estrellas y los planetas permitió a los astrónomos islámicos compilar los almanaques y atlas de estrellas más detallados hasta ese momento.

Astrolabio

 

964 Abd Al-Rahman Al Sufi publica el Libro de las estrellas fijas, donde menciona el descubrimiento de la galaxia de Andrómeda, así como la Gran Nube de Magallanes, visible desde el sur de la península arábiga.

Galaxia_Andromeda

 Nube_de_magalles

 

1054 Los astrónomos chinos registran la aparición repentina de una estrella brillante, hoy conocida como la supernova del Cangrejo (SN 1054). Los grabados rupestres de los nativos americanos también muestran la brillante estrella cerca de la luna.

supernova_del_Cangrejo

 

1400 Ulugh Beg funda el observatorio de Samarcanda y elabora las "tablas del sol", un catálogo de mil dieciocho estrellas.

Samarcanda

 

1608  Hans Lippershey, fabricante holandés de anteojos, crea el primer modelo de telescopio refractor. Sus descubrimientos inician una revolución en la astronomía.

1609 Galileo, que utiliza por primera vez un telescopio, tiene la idea de girarlo hacia el cielo e inventa el telescopio astronómico.

1667 Fundación del Observatorio de París, el establecimiento astronómico más antiguo aún en funcionamiento.

Meodon_observatorio

 

1668 Isaac Newton construye el primer telescopio reflector (el llamado "telescopio newtoniano").

1675 Fundación del Real Observatorio de Greenwich.

Greenwich

 

1845 William Parsons, tercer conde de Rosse y astrónomo aficionado irlandés, hace el primero de los grandes telescopios del mundo, con un espejo de 180 centímetros. Lo usa para estudiar y dibujar la estructura de las nebulosas, y tras unos meses descubre la estructura espiral de la galaxia del Remolino.

Galaxia_del_remolino

 

1915 Albert Einstein descubre la relatividad general. Inicio de la cosmología moderna.

1929 Edwin Hubble mide la distancia de las galaxias, descubre que cuanto más lejos están más rápido se alejan de nosotros y formula la ley de Hubble, que establece la relación entre su distancia y su velocidad de alejamiento. Dos años más tarde, Georges Lemaître sugiere que la expansión se remonta a un "Big Bang" inicial.

1957 Lanzamiento del primer satélite artificial Sputnik 1 por la Unión Soviética y comienzo de la era espacial. Estados Unidos lanza su primer satélite, el Explorer 1, cuatro meses después.

Sputnik_1

 

1961 Por primera vez en la historia de la humanidad, un hombre es enviado al espacio exterior. El cosmonauta soviético Yuri Gagarin completa una órbita en noventa minutos, regresando sano y salvo a la Tierra.

yuri_gagarin

 

1990 Lanzamiento del telescopio espacial Hubble. El Hubble, primer gran telescopio óptico en órbita, se lanzó utilizando un transbordador espacial. Una misión de reparación compleja realizada en 1993 permitió que el telescopio comenzara a obtener imágenes espectaculares de estrellas, nebulosas y galaxias distantes.

Hubble

 

2019 En abril, Event Horizon Telescope Collaboration obtiene la primera imagen de un agujero negro que estaba en el centro de la galaxia M87. Este descubrimiento dio más evidencia de la existencia de agujeros negros supermasivos, en conformidad con la teoría de la relatividad.

agujero_negro

 

2020 La NASA lanza a Marte un vehículo explorador, Perseverance, y un pequeño helicóptero, Ingenuity.

Perseverance

ingenuity

 

2020 SpaceX Demo-2 lanza el primer vuelo espacial orbital de una empresa privada. 

2022 Se comparten las primeras imágenes del telescopio espacial James Webb.

James_Webb

 


También en Pijama Surf: 10 apps para aprender astronomía y observar el cielo

 
Imágenes: Wikipedia, NASA