*

Eclipse solar híbrido: un espectáculo astronómico que no te puedes perder

Ecosistemas

Por: Agatha Capote - 04/17/2023

Un eclipse solar híbrido es un fenómeno astronómico raro y fascinante que ocurre pocas veces; aprovecha la oportunidad de observarlo

¿Qué es un eclipse solar híbrido?

Un eclipse solar híbrido, también conocido como eclipse anular-total, es un evento astronómico fascinante que ocurre cuando la luna se interpone entre la Tierra y el sol de tal manera que, desde nuestra perspectiva en la Tierra, el sol parece ser eclipsado tanto parcialmente como de forma total.

Este tipo de eclipse es relativamente raro, y sucede solo cuando la luna está lo suficientemente cerca de la Tierra como para cubrir el sol por completo, pero no tan cerca como para cubrirlo absolutamente.

 

Características del eclipse solar híbrido

El eclipse solar híbrido es un fenómeno espectacular que dura solo unos minutos.

Durante el eclipse, el sol se oscurece gradualmente hasta que sólo queda un anillo de luz alrededor de la luna. A medida que esta se mueve, el anillo se rompe y se produce la fase de totalidad del eclipse.

En este momento, se pueden observar algunas de las características más fascinantes del fenómeno, como la corona solar, una capa de gas caliente que rodea el sol, y las protuberancias solares, que son estructuras en forma de llamas que se elevan desde la superficie del astro.

 

De izquierda a derecha, tres tipos de eclipse: total, parcial y anular

De izquierda a derecha, tres tipos de eclipse: total, parcial y anular (Imagen: timeanddate.com)

 

Cómo observar un eclipse solar híbrido

Aunque los eclipses solares híbridos son eventos extraordinarios, es importante tomar precauciones antes de verlos. Nunca se debe mirar directamente al sol sin protección, ya que ello puede dañar gravemente los ojos.

La mejor manera de observar un eclipse es con gafas de eclipse, que pueden comprarse en línea o en tiendas de óptica especializadas. En este enlace encuentras algunas opciones.

También se pueden utilizar telescopios solares o cámaras con filtros solares.

 

Eclipses solares híbridos en 2023

Abril de 2023

Este próximo 20 de abril ocurrirá el primer eclipse solar híbrido de este 2023, con una zona de observación que iniciará al sur del océano Índico, de donde pasará a Australia y el sureste asiático, siendo visible casi exclusivamente para esta parte del planeta.

En otras palabras, el eclipse solar híbrido de abril no podrá ser visto en el hemisferio norte.

 

Noviembre de 2023

El siguiente eclipse solar híbrido de este año sucederá el 14 de noviembre y se podrá observar desde algunas regiones de América del Sur y África.

Este eclipse será particularmente interesante porque la fase de totalidad durará más tiempo que en eclipses anteriores, permitiendo a los observadores disfrutar más tiempo de las fascinantes características de este fenómeno.

 

Los eclipses solares híbridos son eventos astronómicos fascinantes que nos permiten admirar la majestuosidad y belleza del universo, pero siempre debemos recordar que la seguridad es primero y tomar las precauciones necesarias antes de observarlos.


También en Pijama Surf: Calendario astronómico 2023: lluvias de estrellas, luna azul y un eclipse lunar nos aguardan este año

 

Imagen de portada: The Indian Express