*

Lupercalia, las orgiásticas fiestas de las cuales se desprende el Día de San Valentín

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 02/08/2023

Las lupercales eran fiestas paganas de la fertilidad en las cuales, al parecer, se fue gestando el Día de San Valentín

A pesar de que los historiadores no tienen muy claro cuál es el origen de la celebración de San Valentín, parece que la Antigua Roma podría ser un buen punto de comienzo para entender el surgimiento de esta efeméride. Entre el 3 y el 15 de febrero los romanos celebraban la fiesta de lupercalia o Lupercales, un rito asociado con la fertilidad y los buenos auspicios de cara al inicio del ciclo agrícola del nuevo año, pues las siembras solían comenzar en esas fechas.

Lupercalia era así una fiesta pagana en la que Roma se llenaba de mujeres y hombres desnudos, que sin duda actualmente sería políticamente incorrecta. Los historiadores creen que Lupercalia eran algo así como la versión hardcore de otra festividad llamada februa, relacionada con la purificación de la primavera.

En la lupercalia, los sacerdotes, llamados luperci, vestidos estrafalariamente y cubiertos sus rostros con máscaras que simulaban la testa de animales como perros o cabras, ofrecían sacrificios a los dioses en una cueva donde supuestamente habían sido nutridos por una loba los míticos fundadores de Roma, Romulo y Remo (el término lupercalia significa "la fiesta de los lobos"). Después del sacrificio, seguía una orgía un tanto extraña (suponiendo que pueda haber una orgía "normal"). “Los románticos romanos estaban alcoholizados y desnudos durante esta fiesta”, afirma al respecto Noel Lenski, profesor de Historia Clásica adscrito a la Universidad de Yale.

"La fiesta de los Lupercales en Roma: Cupido y las personificaciones de la fertilidad se encuentran con los Luperci vestidos de perros y cabras", del Círculo de Adam Elsheimer (ca. 1600)

"La fiesta de los Lupercales en Roma: Cupido y las personificaciones de la fertilidad se encuentran con los Luperci vestidos de perros y cabras", del Círculo de Adam Elsheimer (ca. 1600)

Es difícil saber hasta qué punto la naturaleza un tanto perversa y desmesurada de los romanos es exagerada, pero según se cuenta, siguiendo los relatos que hace Plutarco, la ciudad estaba llena de hombres y mujeres desnudos dándose latigazos. Se creía, por ejemplo, que los látigos (y los latigazos) de piel de ciertos animales hacían más fértiles a las mujeres. Cabe anotar al margen que la visión histórica moderna suele simplificar y reducir casi todo acto antiguo de cierta extravagancia a un rito de fertilidad.

Más tarde en las celebraciones se llevaba a cabo una rifa en la que cada hombre sacaba el nombre de una mujer y las parejas surgidas con este método estaban destinadas a copular mientras duraran las festividades. No se podría decir que el amor no circulaba libremente en esta fecha, aunque lo hacía de una forma que probablemente hoy nos parecería escandalosa. 

"Lupercalia", Andrea Camassei (ca. 1635)

"Lupercalia", Andrea Camassei (ca. 1635)

Hay que mencionar que la fiesta actual de San Valentín tiene un linaje bastante antiguo y no sólo orgiástico sino también romántico. Con el paso de años la celebración se fue suavizando y luego, de la mano de Shakespeare, Chaucer y Marlowe, se comenzó a romantizar y a diseminarse con ese tono suavizado en el Reino Unido y el resto de Europa. La popularidad de las obras de estos poetas provocó que la festividad cediera su paganismo frente al pulso civilizatorio, con lo cual se volvió más romántica (ya que, en realidad, lo romántico casi no existe sino hasta el surgimiento del amor cortés, a finales de la Edad Media).

Shakespeare hace mención de la fecha en A Midsummer Night's Dream, como la fecha en la que los pájaros se empiezan a aparear ("los tórtolos de San Valentín"), sintiendo los primeros bríos energéticos del año. Asimismo publicó en 1601 su poema "El fénix y la tórtola", en donde simboliza al amor a través de esta última ave. Y aun cabría mencionar que fue más o menos en esta misma época cuando se comenzó a hacer tarjetas de papel con mensajes amorosos.

Así que si bien se podría decir que la festividad de San Valentín, asociada con el amor, tiene un origen un tanto oscuro. No fue "inventada" de la nada y celebra en cierta forma el triunfo de la civilización y la evolución, más suave, del amor.

Y es que aunque algunas personas pueden hablar de la fiesta como una oda al consumo, sin duda son mejores las rosas y los chocolates a los latigazos –aunque, quizás, en el bondage y el sadomasoquismo como prácticas sexuales tengamos un poco de la herencia de aquella lupercalia.


También en Pijama Surf: 7 datos impactantes sobre cómo era tener sexo en la Edad Media 

Imagen de portada: 'Bacchanale devant une statue de Pan', Nicolas Poussin (ca. 1633)

Artículo publicado originalmente el 14 de febrero de 2018. Actualizado el 8 de febrero de 2023.