*

Los hombres dicen que les atraen las mujeres inteligentes, pero en realidad no tanto (ESTUDIO)

Sociedad

Por: José Robles - 02/09/2023

Aun cuando en el discurso la inteligencia femenina se percibe como un atractivo, en la realidad los hombres prefieren evitar a las mujeres inteligentes

Un estudio científico de los investigadores Lora E. Park, Ariana F. Young y Paul W. Eastwick –de las universidades de Buffalo en Nueva York, la Luterana de California y la de Texas en Austin, respectivamente– observó un fenómeno un tanto inquietante: los hombres dicen admirar la inteligencia de las mujeres, pero cuando la tienen muy cerca se intimidan o francamente la rechazan

El estudio mostraron que cuando a un hombre se le plantea la interacción hipotética con una mujer que posea habilidades intelectuales notables, la inteligencia femenina se acepta como un atractivo. Sin embargo, en cuanto la interacción real se convierte en competencia, entonces la inteligencia pasa a ser objeto de aversión o repulsión.

Los investigadores sugieren que cuando se evalúa a una persona imaginariamente o con quienes se tiene una relación superficial o distante, cualidades positivas como la inteligencia se evalúan como atractivas o deseables.

Sin embargo, esto cambia cuando se evalúan a personas cercanas. Al respecto, "cuando las mujeres estaban psicológicamente cerca, los hombres mostraron menos atracción a las mujeres que se mostraban más inteligentes que ellos", según se lee en el artículo publicado al respecto. Así que tal vez la inteligencia de una mujer hace que un hombre se sienta amenazado porque ésta pone en entredicho su poder.

Ahora bien, quizás las cosas serían distintas si se interactúa con una mujer más inteligente pero en un entorno de no competencia. Algo que quizás para muchos hombres sería muy difícil, ya que la mayoría recibe una formación, tácita o implícita, para desarrollarse fundamentalmente a través de la competencia.

De cualquier manera, sería interesante un mismo estudio en el que no hubiera competencia o asomo de estar participando en una actividad que implique la rivalidad. En otras palabras, una situación de relación entre hombre y mujer donde se pudiera sólo disfrutar de la inteligencia pura. Quizá en ese entorno el hombre no tendría miedo de perder lo que, de hecho, no posee, y la mujer podría igualmente demostrar libremente sus cualidades sin la aparente obligación de buscar la validación masculina.


También en Pijama Surf: 5 puntos para construir una relación de amor consciente

Imagen de portada: Instagram

Artículo publicado originalmente el 5 de diciembre de 2017. Actualizado el 9 de febrero de 2023.