*

No trabajar los viernes: una medida en beneficio de tu salud y tu bienestar

Salud

Por: Mateo León - 01/18/2023

Calidad de vida, creatividad, salud… Reducir el tiempo que dedicamos al trabajo tiene múltiples beneficios para el bienestar personal

"Sal de tu apartamento. Conoce a alguien del sexo opuesto. Deja de comprar cosas y deja de masturbarte. Renuncia a tu trabajo. Inicia una pelea. Prueba que estás vivo. Si no reclamas tu humanidad te convertirás en una estadística. Has sido advertido..."

Fight Club (David Fincher, 1999)

¿Alguna vez te has preguntado si en realidad tienes que trabajar 5, 6 y hasta 7 días a la semana? Aunque la idea convencional dicta que trabajar más resulta en producir más, esto no siempre es así, especialmente considerando el desgaste físico y mental que las labores co pueden ocasionar. En este sentido, tomarte un día libre, posiblemente los viernes, para reunir así un fin de semana "largo" o recortar tu jornada laboral a máximo 6 horas al día podría ser una decisión verdaderamente inteligente, sobre todo si tu bienestar se encuentra entre tus prioridades personales.

El Center for a New American Dream ha generado un infográfico en el que compila una serie de estadísticas que presentan un argumento convincente para recortar la semana laboral, sugiriendo que los viernes se vuelvan un día libre. Al parecer el sueño americano del éxito a través del trabajo duro, sin cuartel, debería ser reformulado, un poco más a la europea —la calidad de vida por sobre la acumulación de dinero.

Personas que trabajan 11 horas al día, por ejemplo, tienen 2.5 veces más posibilidades de deprimirse, así como 60% más probabilidades de tener una enfermedad del corazón. En Estados Unidos, 40% de las personas afirman que su trabajo es muy estresante (el estrés, sabemos hoy, es la muerte lenta, capaz de afectar prácticamente todos los sistemas del cuerpo).

De acuerdo con dichas estadísticas, entre las consecuencias de trabajar de lunes a viernes de 8 a más horas también se encuentra que:

  • 75% de los padres dice no tener suficiente tiempo para dedicarse a sus hijos
  • y 59% de las personas en general dice no tiene suficiente tiempo para sí mismos (el famoso "tiempo de calidad")

Aunque la maligna corporación en la que trabajas te haya lavado el cerebro, en realidad tu vida personal es más importante que aportar a una abstracción, a una supraentidad ilusoria, y darle tu tiempo a cambio de dinero (un dinero que es sobre todo para tu empresa y tus jefes y del cual vez siempre recibirás una parte superflua en comparación con lo que se genera).

Además, dejar de trabajar un día a la semana tiene numerosos beneficios para el medio ambiente, reduce la contaminación y por supuesto abre un espacio que puede ser mágico para tus propios proyectos o para simplemente relajarte y recargar. Algo que Google sabe bien al pedirle a sus empleados que trabajen un día a la semana en sus propios intereses —claro que para luego cooptar estas ideas. 

Evidentemente existen algunas excepciones, particularmente si eres un artista o estás creando tu propia empresa, o hayas hecho la preciada fusión del placer y los negocios sin esfuerzo, quizás entonces puedes sobrecargar tu realidad durante cierto tiempo, pero sólo para reconocer mejor cuándo descansar antes de quemarte y darte cuenta de que has vivido como un esclavo de cuello blanco. ¿Sabías que hoy en día trabajamos más tiempo que un campesino en la Europa medieval?

A esta propuesta se debe cotejar la realizada por Cristian Bronstein y Eric Winer de reducir la jornada laboral a 6 horas (como se explora en este artículo). A partir de fundamentos teórico y científicos, Bronstein y Winer muestran que trabajar menos tiempo puede contribuir al desarrollo de avances tecnológicos, una mejor capacitación para el trabajo, impacta positivamente la salud personal y colectiva y, en última instancia, genera un incremento en la productividad, entre otros beneficios.


También en Pijama Surf: Así es como te manipula la sociedad actual: encuentra la felicidad cultivando tu cuerpo

Imagen de portada: Studio Ghibli

Artículo publicado originalmente el 21 de febrero de 2014. Actualizado el 20 de enero de 2023.