*

El origen de la mala suerte del viernes 13 y su conexión con los Caballeros Templarios

Sociedad

Por: Mateo León - 01/13/2023

La Orden del Temple y la idea de que el viernes 13 es un día de mala suerte tienen una misteriosa conexión

La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, los Templarios o la Orden del Templo, estaba compuesta por un grupo militar cristiano que durante las cruzadas estaba a cargo de la protección de los peregrinos a Jerusalén.

Muchas leyendas rodean a estos caballeros. Entre otras, se dice que durante sus peregrinaciones a Tierra Santa obtuvieron conocimientos secretos lo que se tradujo en un importante poder militar y espiritual, incluso se dice que obtuvieron el Santo Grial (ya sea este el cáliz, la sangre o el linaje de Cristo o el conocimiento de la mujer como vínculo con la divinidad) y los secretos del Templo de Salomón.

Derivado del poder político y las riquezas que habían acumulado, y la enorme influencia que esto les supuso para las decisiones en las cortes europeas y en el Vaticano, la Orden del Temple comenzó a estar en la mira tanto de reyes y otros personajes de poder, tanto para frenar su influencia como para arrebatarles sus tesoros.

Así, el amanecer del viernes 13 de octubre de 1307, el Rey Felipe IV de Francia, llamado "el Hermoso", ordenó el arresto simultáneo de todos los caballeros templarios que se encontraran en territorio francés, incluyendo el Gran Maestre de la Orden, Jaques de Molay. Esta decisión fue resultado de una combinatoria hábilmente urdida por Guillaume de Nogaret, el consejero más encumbrado del rey, quien conspiró junto con otros para que el papa Clemente V cediera a las presiones de Felipe IV y conviniera a iniciar un proceso contra los Templarios. Cabe mencionar además que, en la época, la corona francesa tenía una deuda monetaria considerable con la Orden del Temple y, por otro lado, las órdenes militares creadas para la reconquista de Tierra Santa se habían convertido en un problema para la Iglesia Católica, pues habían fracasado en ese propósito inicial.

La orden de arresto emitida decía "Dieu n'est pas content, nous avons des enemis de la foi dans le Royaume", esto es, "Dios no está contento, tenemos enemigo de la fe en el reino". Entre otros cargos, los templarios fueron acusados de idolatría, herejía, rituales obscenos y homosexualidad. Parte de su leyenda negra afirma que miembros de la Orden del Temple se habían convertido al satanismo y perpetraban rituales en honor a Baphomet. Algunos de ellos confesaron debido a la tortura que se les infligió.  Algunas leyendas añaden que algunos templarios se refugiaron en Escocia, donde habrían llevado el Santo Grial o la Piedra del Destino.

Para 1313  (doble trece), la Orden de los Templarios estaba prácticamente desbandada o extinta, pero las leyendas de su legado y de su operación clandestina no dejaron de existir, especialmente recogidas por los francmasones, que tienen en De Molay  a su gran precursor. Teorías de conspiración afirman incluso que los Templarios son parte de un linaje mucho más antiguo, trazando una línea desde tiempos antediluvianos hasta los Iluminati, que fueran desbandados de forma similar, en 1776, cuando el jesuita Adam Weishaupt fue acusado en Bavaria de planear tomar control de las naciones y corromper el orden establecido. Asimismo, se cree que los Templarios habrían entrado en contacto con los hashshashiyyín o hashshashin, la orden de Hasan i-Sabbah, una secta ultrasecreta de la religión musulmana que fumaba hashish y tenía conocimientos militares y herméticos y cuyos integrantes recibían la misión de eliminar a personajes destacados de la política de la época (a ellos se debe la palabra "asesino").

Esta es una de las leyendas que explican la asociación de la coincidencia entre el viernes y el número 13 con la mala suerte.


También en Pijama Surf: El simbolismo oculto de los Caballeros Templarios en las galletas Oreo

Imagen de portada: Bibliotheque Nationale de France