*

Según los planes de Musk, los chips en cerebros humanos podrían ser una realidad dentro de los próximos 6 meses

Neuralink es la empresa de tecnología de interfaz neuronal propiedad de Elon Musk que, entre otros proyectos, está desarrollando un dispositivo que pueda instalarse en el cerebro de una persona, donde registraría la actividad cerebral y potencialmente la estimularía. 

Aunque Neuralink se dio a conocer públicamente por primera vez en 2017 cuando The Wall Street Journal informó sobre su existencia, fue hasta 2019 cuando Musk y otros miembros del equipo ejecutivo de la empresa mostraron su tecnología en una presentación transmitida en vivo.

En específico, el chip que está desarrollando Neuralink tiene aproximadamente el tamaño de una moneda. El chip y una serie de diminutos cables, cada uno aproximadamente veinte veces más delgado que un cabello humano, se abren en abanico hacia el cerebro del paciente. Los cables están equipados con mil veinticuatro electrodos que pueden monitorear la actividad cerebral y, teóricamente, estimular eléctricamente el cerebro. El chip transmite estos datos de forma inalámbrica a las computadoras para que los investigadores puedan estudiarlos.

Si bien a Musk le gusta hablar sobre su visión futurista de la tecnología, el proyecto de Neuralink tiene algunos usos médicos potenciales a corto plazo. Musk ha afirmado que la tecnología podría hacer que implantar los electrodos de Neuralink sea tan fácil como la cirugía ocular LASIK. Aunque esta es una afirmación bastante apresurada, la máquina si tiene algunas características muy prometedoras.

Una de ellas es, por ejemplo, que el robot de "instalación" del chip ajustaría automáticamente la aguja para compensar el movimiento del cerebro de un paciente, ya que este órgano se mueve durante la cirugía junto con la respiración y los latidos del corazón. El robot, tal como existe actualmente, mide dos metros y medio de altura. 

En 2020, Neuralink dio una demostración de uno de sus chips incrustado en un cerdo llamado Gertrude. Esta fue una prueba de concepto y mostró cómo el chip podía predecir con precisión la posición de las extremidades de Gertrude cuando caminaba en una cinta rodante, así como registrar la actividad neuronal cuando el cerdo husmeaba en busca de comida. Musk dijo que la cerda había estado viviendo con el chip incrustado en su cráneo durante dos meses.

Un año después, Neuralink fue un paso más allá con sus demostraciones de animales en abril de 2021, cuando presentó a un mono jugando videojuegos con la mente. La empresa lanzó un video de un primate llamado "Pager" jugando videojuegos como Pong para obtener recompensas de batido de plátano. En aquel entonces, Musk presumió que Neuralink puede hacer posible que los monos controlen computadoras con sus señales cerebrales.

Aunque ninguna de las tecnologías que Neuralink ha mostrado hasta ahora ha sido particularmente innovadora, algunas comunidades de neurocientíficos están impresionados con lo bien que ha podido agrupar las tecnologías existentes, por lo que la idea de comenzar a hacer pruebas en humanos para 2023 puede ser una realidad. 

Pese a las aplicaciones médicas que este chip puede tener, existen grandes problemas éticos con la idea de realizar una cirugía cerebral para algo que no sea un tratamiento esencial, por lo que se tendría que regular muy cuidadosamente la comercialización de esta intrigante idea. 


También en Pijama Surf: ¿Por qué Elon Musk tiene un vajra (un objeto ritual del budismo tántrico) en su mesa de noche?

 
Imagen de portada: Getty Images