*

Ola de ataques racistas contra jugadores franceses que fallaron en la final del Mundial

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 12/19/2022

Kingsley Coman y Aurélien Tchouaméni fueron objeto de miles de comentarios racistas vertidos en redes sociales, luego de haber fallado sus respectivos tiros penales durante la final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022

Kingsley Coman es un jugador de la Selección Francesa de Futbol. El parisino de 26 años entró en sustitución de Antoine Griezmann en el minuto 71 del partido de la final de Copa Mundial de la FIFA contra Argentina. En el minuto 118 realizó una jugada que finalmente llevó a Kylian Mbappé a marcar el gol del empate, después del penal marcado en su contra por la mano de Gonzalo Montiel. Para tristeza de muchos, Coman fue uno de los dos jugadores franceses que no anotaron durante la derrota por 2-4 en la tanda de penaltis jugada en el Lusail Stadium, después de que los dos equipos terminaran 3-3 al final del tiempo complementario. 

Lamentablemente, la frustración no quedo únicamente en la cancha. Diversos usuarios de redes sociales comenzaron a inundar con emojis y comentarios racistas las publicaciones de Instagram del jugador francés.

Entre los comentarios menos agresivos se encontraban diferentes formas de emoticones de simios o chimpancés para hacerle notar que era similar a un primate de dicha especie (insulto racista recurrente en las canchas europeas en contra de jugadores de origen o ascendencia africana). 

En otros comentarios más ofensivos, la hinchada francesa no paraba de hacer comentarios sexuales y sobre su color de piel que incitaban a la apología de la violación. 

 

Ante esta situación, el Bayern de Múnich, el club donde juega Coman, condenó los comentarios racistas. El campeón de la Bundesliga tuiteó:

El FC Bayern condena enérgicamente los comentarios racistas hacia Kingsley Coman. La familia del FC Bayern está detrás de ti, King. El racismo no tiene cabida en el deporte ni en nuestra sociedad.

 

Cabe recordar que los jugadores ingleses Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka también sufrieron abusos raciales por fallar los penales durante la derrota ante Italia en la Eurocopa de 2021.

La UEFA, el órgano rector del fútbol en Europa, ya había anunciado que trabajaría en conjunto con las empresas de redes sociales más importantes para eliminar el contenido dañino y crear conciencia sobre el abuso en línea dirigido a los jugadores. Sin embargo, se ha hecho poco por hacer realidad este esfuerzo. 


También en Pijama Surf: Inmigrantes sí, si nos llevan a la final de la Champions League

 

Imagen de portada: Getty Images