*

Por primera vez en la historia del cine, la película de una mujer es la mejor de todos los tiempos

Arte

Por: Valentina Cisniega - 12/05/2022

"Jeanne Dielman", de Chantal Ackerman, encabeza por primera vez en 70 años la influyente encuesta de la revista "Sight & Sound"

Fundada en 1932, Sight & Sound es una revista de cine mensual realizada por el Instituto de Cine Británico del Reino Unido. Desde 1952, esta revista hace cada diez años una encuesta para conocer las mejores películas, pidiendo la opinión de un grupo selecto de directores y críticos de cine de varios países del mundo, quienes envían su respuesta con su selección personal.

Este año participaron en el cuestionario cuatrocientos ochenta cineastas y críticos, incluidos, entre otros, Martin Scorsese, Barry Jenkins, Sofia Coppola, Bong Joon-ho, Lynne Ramsay y Mike Leigh

A unos días de concluir el 2022, la revista británica dio a conocer los resultados sobre las mejores películas de todos los tiempos, con Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles en el primer lugar, siendo también la primera película dirigida por una mujer en ocupar dicho puesto desde que la revista realiza la encuesta. 

Dirigida por la cineasta belga Chantal Akerman y estrenada en 1975, Jeanne Dielman es una película de tres horas y veinte minutos que sigue al personaje principal (Delphine Seyrig), una madre soltera y prostituta, mientras lleva a cabo una monótona rutina que lentamente se rompe y se derrumba. 

Desde su estreno, la película ha sido muy aclamada como un hito del cine feminista. En ocasiones anteriores, concretamente en 2012, la cinta ocupó el puesto número 36 en la encuesta de Sight & Sound, año en que fue una de las dos únicas películas dirigidas por mujeres entre las cien que componen la selección. La otra película de una directora que figuró en aquella edición, Beau Travail de Claire Denis (2000), ocupó este 2022 el puesto número 7.

Vértigo, el clásico thriller emotivo de Alfred Hitchcock, ocupó el primer lugar en 2012, poniendo fin a una racha de cinco décadas durante las cuales El ciudadano Kane de Orson Welles (1941) tuvo el primer puesto. En 2022, Vértigo está en el puesto número 2, mientras que la cinta de Welles, favorita por tanto tiempo, se deslizó hacia el tercer lugar.

Cabe mencionar que en la primera encuesta de Sight & Sound, de 1952, el ranking estuvo encabezado por el clásico neorrealista italiano Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1950), que este año ocupa el puesto 41, empatado con Rashomon de Akira Kurosawa (1950).

Además de que la película de Akerman ocupó este año el primer lugar, la lista general de 2022 se puede considerar mucho más contemporánea y diversa que las de ediciones anteriores, posiblemente debido al tamaño más grande de la muestra de críticos, con mil seiscientos participantes contribuyendo a la encuesta, en comparación con los 846 críticos de 2012. En total, once películas dirigidas por mujeres llegaron al top 100, incluyendo News From Home, también de Akerman (1977), Cléo de 5 à 7 y Les glaneurs et la glaneuse, ambas de Agnès Varda (1962 y 2000, respectivamente), Meshes of the Afternoon de Maya Deren y Alexander Hammid (1943), Portrait de la jeune fille en feu de Céline Sciamma (2019), Wanda de Barbara Loden (1970), The Piano de Jane Campion (1993) y Daughters of the Dust de Julie Dash.

Para finalizar compartimos las diez mejores cintas de la historia, de acuerdo con la encuesta a directores y críticos de la revista Sight & Sound este 2022:

1. Jeanne Dielman, 23, quai du commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975)
2. Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958)
3. El ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
4. Historias de Tokio (Ozu Yasujiro, 1953)
5. Deseando amar, (Wong Kar-wai, 2001)
6. 2001: A Space Odyssey (Stanley Kubrick, 1968)
7. Beau travail (Claire Denis, 1998)
8. Mulholland Drive (David Lynch, 2001)
9. El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
10. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1951)

 


También en Pijama Surf: 10 películas dirigidas por mujeres que fueron aclamadas por la crítica

 

Imagen de portada: Jeanne Dielman (Chantal Akerman, 1975)