*

Por integridad y coherencia, Brendan Fraser no asistirá a los Golden Globes (incluso si es nominado)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 11/18/2022

Derivado del incidente vivido en 2003 con Philip Berk, Brendan Fraser rechaza asistir a la ceremonia de premiación de los Golden Globes

Brendan Fraser es el favorito de los críticos especializaos para ganar el premio a Mejor actor en los próximos Óscares, y hasta hace poco también en los Golden Globes. Pero lo último podría cambiar, luego de que Fraser declaró en una entrevista reciente que rechazará asistir a la gala de los Golden Globes incluso si es nominado.

Fraser ha sido aclamado por la crítica por su papel de un hombre obeso en la película de Darren Aronofsky The Whale, uno de esos papeles que Hollywood siempre premia: una transformación física radical. 

La razón por la que no asistirá a la entrega es un tanto controversial. Fraser sostiene que fue acosado sexualmente en 2003 por Philip Berk, uno de los miembros de la Hollywood Foreign Press Association y expresidente de la organización detrás de los Golden Globes. Al parecer, Berk habría manoseado a Fraser en un almuerzo hace veinte años.

Según Fraser, el incidente lo afectó e hizo que se alejara por un tiempo de Hollywood y de su carrera actoral en general, culpándose de lo sucedido, pues en su mente se decía que el incidente no había sido nada. Cuando este surgió a la luz, Berk declaró que era por completo una invención, si bien en su momento aceptó ofrecer una disculpa por escrito. Se ha dicho también que lo sucedido tuvo que ver con que Fraser dejara de tener trabajos en lo más alto de la industria por un tiempo. Pero otra explicación plausible es que la agresión sexual, junto con su divorcio y la muerte de su madre, le causaron una depresión de tal dimensión que le hizo poner en pausa su carrera.

Una investigación concluyó que Berk sí había tocado a Fraser pero como una simple broma, no un manoseo con algún tipo de intención sexual. Berk ha sido además acusado de racismo por declaraciones contra el movimiento Black Lives Matter. Actualmente está separado de la organización de los Golden Globes. 

Fraser ha dicho que es justamente porque él no es hipócrita que no puede aceptar ir a los premios después de lo sucedido. En las redes sociales unos felicitan a Fraser por su rara valentía e integridad, mientras que otros creen que debería olvidar algo que ocurrió hace veinte años y seguir con su vida. 


También en Pijama Surf: El erotismo inofensivo no existe: la crítica de una filósofa feminista al #MeToo 

 

Imagen de portada: Protozoa Pictures