*

Bob Dylan sobre Leonard Cohen: esto opinaba el compositor de su colega, con quien todo mundo lo comparaba

Arte

Por: Pedro Luizao - 09/01/2022

La opinión que tenía Dylan de Cohen es reveladora y penetrante
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

Bob Dylan y Leonard Cohen están unidos por muchas cosas. Principalmente, ambos son famosos por un estilo similar –en su voz, en su vestimenta, en su visión del mundo– y los dos fueron grandes letristas y compositores de melodías. Ambos son judíos que no se dejan influenciar por el grueso de la sociedad, con una gran capacidad poética. 

Antes de que Cohen muriera, Dylan habló sobre la admiración que tenía por su música. Esto no era ningún secreto, pues había hecho un cover de la canción "Hallelujah", ampliamente considerada una de las grandes obras maestras de Cohen. 

Entrevistado por David Remnick en 2016 para The New Yorker, el también ganador del Premio Nobel hizo esta observación penetrante.

Cuando las personas hablan de Leonard, olvidan mencionar sus melodías, que para mí, junto con sus letras, son su más grande genio. Incluso sus líneas de contrapunto, que dan un carácter celestial y un ascenso melódico a cada una de sus canciones.

Pero Dylan, quizá viendo en Cohen un espejo de lo que le gustaba de él mismo, hizo los máximos halagos:

Por lo que sé, nadie se le acerca en la música moderna. Incluso, la canción más simple, como "The Law", que tiene una estructura de dos acordes fundamentales, tiene lineas de contrapunto que son esenciales, y quien sea que piense en hacer esta canción y ama la letra, tiene que construir alrededor líneas de contrapunto.

Sobre el tema "Sisters of Mercy", Dylan dijo:

Simplemente señala un hecho. Y después de eso, todo puede pasar, y lo hace. Y Leonard deja que suceda.

Dylan alabó las líneas melódicas de este tema, que existe en su genialidad más allá de las letras.  

Dylan enumeró incluso sus canciones favoritas de Cohen: "The Law", "Sisters of Mercy", "Hallelujah", "Going Home", "‘Show Me", "The Place" y "The Dark".

La admiración era mutua. Cohen dijo en alguna ocasión, con lo que parece ser completa honestidad: 

Dylan me dice "Leonard: en lo que a mí concierne, tú eres el número uno. Yo soy el número cero". Pero, como yo lo entendí en ese momento –y no podía rebatirlo– su trabajo estaba más allá de toda medición y mi trabajo era muy bueno.

De ahí que las palabras de Dylan merezcan rescatarse cuando habla de otro cantautor, pues el que habla es probablemente el mejor. 


También en Pijama Surf: Thanks for the last dance: el disco póstumo de Leonard Cohen

 

Foto: Sita/Pravda