*

'Thanks for the last dance': el disco póstumo de Leonard Cohen

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 11/25/2019

Un disco póstumo celebra la inconfundible voz poética de Leonard Cohen

Leonard Cohen murió en 2016 y  a 3 años de su muerte, ya tenemos material publicado póstumamente. En 2018 se dio a conocer The Flame, colección de textos en la que Cohen criticó la cultura pop y se criticaba a sí mismo. En ese entones, la compilación tuvo cierta relevancia a raíz del poema "Kanye West Is Not Picasso", allí incluido, en el que Cohen fustigó la ignorancia de esta época.

Ahora su hijo Adam ha reunido más material inédito bajo el título Thanks for the Dance. Este es un álbum en el que, sin llegar a las grandes alturas de sus mejores momentos, reluce todo por lo cual Cohen se convirtió en un trovador moderno, lleno de ironía, melancolía y sensualidad: la poesía de lo cotidiano. 

Cohen fue un hombre de mundo, vivió la fama y el éxito, pero también tuvo la sensibilidad de criticar este modo de vida y de retirarse por momentos del mundanal ruido (vivió en un monasterio zen durante 4 años). Esta es la ambivalencia que se encuentra en su música: una tensión entre la renuncia y la búsqueda espiritual, el deseo y el placer, y la belleza del mundo convencional.

Thanks for the Dance seguramente no es el mejor disco de Cohen pero será grato para aquellos fans que quieren seguir escuchando sus ideas, que además no dejan de ser vigentes, momentos de humor y entendimiento, y esa particular voz oscura, rasposa y llena de cuerpo que caracterizó a Cohen. En uno de sus temas, la letra cierra:

I fought for something final
Not the right to disagree.

Luché por algo último
no por el derecho a estar en desacuerdo.

Casi parece una crítica al momento político que vivimos. Y quizá lo sea, ya que fue hace no mucho que se escribió esta música. Esta parece ser la gran melancolía que mueve a Cohen, que parece tener una sed de absoluto, de cosas trascendentes, de estados que no regresen a esta rueda inane, pero que finalmente siempre vuelve a esa condición de caída, de seguir vagando en la soledad y el silencio.

 

También en Pijama Surf: Streaming de toda la música de Leonard Cohen de 1967 a 2016 en orden cronológico