*

¿Separarse o no separarse? Esa es la cuestión (sobre la cinta alemana "Nö", de Dietrich Brüggemann)

Arte

Por: Patricia Ruiz - 08/03/2022

La nueva película de Dietrich Brüggemann retrata la vida de una pareja en 15 momentos diferentes de su vida compartida.

Todo comienza con una plática entre Dina y Michael mientras están recostados en una cama. “A veces pienso que deberíamos separarnos”, dice Michael. Dina se sorprende y no entiende cuáles son los motivos de Micheal que lo hacen pensar en la posibilidad de una separación. Para Dina, su relación funciona tan bien porque a ambos les da lo mismo las mismas cosas: quieren casarse y tener hijos, pero si no sucede, no hay mayor problema. 

Durante 15 viñetas, vemos la vida de Dina y Michael transcurrir sin sucesos extraordinarios. Es la vida cotidiana de una pareja, como la de casi cualquier pareja que vive con las condiciones mínimas para tener una vida digna. 

Cada una de estas viñetas se grabó en plano secuencia, la manera de grabar hace sentir al espectador como si estuviera de cerca presenciando cada palabra y acción de los personajes. 

Cada momento de la vida de esta pareja viene acompañado de reflexiones propias, recuerdos, miedos e incertidumbres. Pero en el caso de Michael siempre está latente, de una u otra manera, la pregunta por la separación. Esta duda se expresa en el miedo de ser padre, en lo que significa el trabajo como cirujano, en haber dejado ir a su amor de la adolescencia, en su papel de hijo, en las opiniones de personas externas a su vida en pareja.

Dina por otro lado encarna a una versión de la mujer moderna, esa que se deja llevar por la vida sin complicaciones haciendo las cosas a su manera. Aunque pospone su carrera como actriz, la maternidad no representa para ella un problema. Y durante el lapso de tiempo en el que conocemos su relación con Michael, ella es quien está segura de la relación, de su amor por Michael.

Más allá del desenlace de la película, este largometraje nos hace reflexionar sobre el devenir de la vida, sobre nuestras decisiones y sus consecuencias, sobre cómo decidimos y somos capaces de relacionarnos con otros y con nosotros mismos. También es una manera muy honesta de mostrar cómo juegan los temas controvertidos de nuestra época en la vida de una pareja: la presión por el matrimonio y tener hijos, la inclusión de las exigencias de la comunidad LGBTQ+, el lenguaje incluyente, el derecho a la salud, el papel de la ciencia y las vacunas y la guerra. 

A pesar de ser una de las películas más exitosas del cine alemán del último año, hay resonancias del otro lado del Atlántico. En especial por la angustia que significa vivir en un mundo lleno de incertidumbres y todo tipo de amenazas, no sólo para nuestra propia vida sino para la vida de un posible hijo. 

Aun en medio de tantas preguntas, Dina y Michael comparten, parece que sin saberlo, el recuerdo luminoso de la génesis de su amor. No importa qué pase en sus vidas, juntos o separados, ambos tienen el mismo recuerdo, ese recuerdo que los hace ser una pareja extraordinaria en un mundo ordinario.

 

de Dietrich Brüggemann forma parte de la edición 21 de la Semana de Cine Alemán que se celebra anualmente en México, con exhibiciones en distintas salas. Puedes consultar el programa completo en este enlace.


También en Pijama Surf: ¿El feminismo prosexo sigue siendo una opción para las mujeres?

Imagen de portada: Nö (2022)