*

Mujer embarazada apela multa de tránsito bajo el argumento de que su feto es un pasajero

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 07/12/2022

Ante la restricción de usar un carril destinado a automóviles con más de 1 ocupante, una mujer embarazada en Texas contravino la ley bajo el supuesto de que su feto es otra persona, esto en el marco de la anulación del derecho a abortar en Estados Unidos

La discusión en torno a la anulación del dictamen en favor del aborto del caso Roe vs Wade se ha vuelto uno de los temas más controvertidos en Estados Unidos en tiempos recientes. Pero mientras se debate en las redes sociales y se producen numerosas protestas, una mujer ha querido utilizar la anulación a su favor de una manera sorprendente

Brandy Bottone, una mujer embarazada, iba manejando en la autopista en Dallas, Texas, cuando fue detenida por ir en un carril de "alta ocupación" (HOV en inglés), reservado a personas de vehículos con más de un pasajero. Al parecer, el oficial del punto de vigilancia la interrogó diciéndole: "¿Vienes sola o hay alguien más en el vehículo?". Ella contestó: "Somos dos". Luego el oficial preguntó: "¿Dónde?". Bottone, que tenía ya treinta y cuatro semanas de embarazo, apuntó a su vientre. Después dijo que se trataba de un ser vivo, por lo que debía considerarse como un pasajero a la luz de la anulación de Roe vs Wade. Uno de los oficiales aclaró, con notable agudeza y sensibilidad para la filosofía del derecho, que la ley de tránsito para el carril de alta ocupación alude a "dos cuerpos fuera del cuerpo", y procesó una infracción por doscientos quince dólares. 

Bottone posteriormente informó al Dallas Morning News que buscará que se elimine esta infracción y está dispuesta a llevar su caso a la corte. Según algunos abogados, su posición llevaría al estado de Texas a una especie de territorio desconocido. Pero aunque puede generar interés y un poco de incomodidad, es poco probable que su demanda sea efectiva.

Texas es uno de los trece estados en los que se tenía una prohibición lista para activarse (trigger ban) una vez que el dictamen del caso Roe vs Wade fuera anulado. 

El senador republicano Brian Harrison se subió a la ola de interés y publicó un comentario en el que señala:

Los bebés nonatos son personas (y eso incluye pasajeros), y deben ser tratados de esa manera bajo las leyes de Texas. ¡Brandy, sigue peleando esa infracción!


También en Pijama Surf: ¿Qué dice el budismo del aborto?

 

Imagen de portada: YouTube