*

Un inigualable deleite para los oídos

Johann Sebastian Bach es, sin lugar a dudas, uno de los grandes genios en la historia del humanidad. Su música es un monumento que ha dejado el espíritu al reflejarse en el mundo, una imagen de una realidad trascendente que se vuelve tangible sólo a través de la más alta belleza. Como entendió Mahler: "En Bach todas las células esenciales de la música están unidas como el mundo lo está a Dios; nunca ha habido una polifonía más grande que esta". Goethe, uno de los mejor calificados para hablar del arte de Bach, comprendió que su música, como quería Einstein que fueran las matemáticas, era una ventana a la mente de Dios: "es como si una eterna armonía se estuviera comunicando consigo misma, como habría ocurrido en el seno de Dios antes de la creación del mundo".

Aunque es indudable que la música se aprecia mejor en vivo y no se puede comparar la experiencia de oír un disco a la de de asistir a un concierto, una de las cosas positivas del monstruo que es Internet es el acceso a una ilimitada variedad de grabaciones de las obras de Bach. Algunos de los más grandes directores de orquesta e intérpretes, entre ellos Trevor Pinnock y Glen Gould, han dedicado buena parte de su vida a ejecutar y grabar la música de Bach. Los resultados son algunas de las mejores grabaciones en la historia de la música. 

El sitio especializado Gramophone ha publicado una lista muy bien curada de las 50 mejores grabaciones de la música del compositor alemán, la cual incluye vínculos a reseñas extensas de cada una.  

Antes el mismo sitio había publicado su top 10:

1. Suites de orquesta - Ensemble Sonnerie/Monica Huggett

2. Conciertos de Brandenburgo - European Brandenburg Ensemble/Trevor Pinnock

3. Conciertos para violín - Daniel Hope; Chamber Orchestra of Europe

4. Variaciones Goldberg - Glenn Gould

5. Partitas - Trevor Pinnock

6. Cello Suites - Steven Isserlis

7. El clavecín bien temperado - Angela Hewitt

8. Sonatas y partitas de violín - Rachel Podger

9. Misa en B menor - Dunedin Consort and Players/John Butt

10. La Pasión de San Mateo - Arnold Schoenberg Choir; Concentus Musicus Wien/Nikolaus Harnoncourt


Tambien en Pijama Surf: Todo Bach, todo Mozart y todo Beethoven en estas 3 playlists 

 

Imagen de portada: Stockphoto