*

Falso que este martes una tormenta solar golpeará masivamente la Tierra

Ecosistemas

Por: José Robles - 07/19/2022

La información ampliamente divulgada sobre los efectos de una tormenta solar sobre la Tierra es imprecisa

En días pasados sonó ampliamente el nombre de Tamitha Skov, quien ha ganado fama en Internet como divulgadora de fenómenos astronómicos bajo el nombre de Space Weather Woman (lo cual se podría traducir como “La chica del clima espacial”). La Dra. Skov hace con ello un juego con la práctica común en muchos noticieros de que sea una mujer quien presenta los pronósticos meteorológicos del día.

El 16 de julio pasado, Skov publicó a través de sus canales en redes sociales un “pronóstico” según el cual este martes 19 una tormenta solar golpearía la Tierra, en particular un filamento “en forma de serpiente”, lo cual provocaría efectos en las señales de radio y GPS en la Tierra. En descargo de la Dra. Skov cabe mencionar que su anuncio estaba basado en información publicada por la NASA sobre la tormenta solar.

 

Con todo, como es de esperarse en un evento como este, las condiciones cambiaron y si bien la tormenta solar sí ocurrirá, su intensidad ya no es la que se esperaba.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las fulguraciones solares que emitirá la tormenta solar prevista para este martes se están clasificando como de magnitud M1 a M4, siendo M10 el máximo y M5 el nivel a partir del cual se consideran fuertes. Asimismo, se espera que la tormenta afecte a la Tierra el próximo 20 de julio.

En cuanto a los efectos de la tormenta sobre nuestro planeta, la NOAA dio a conocer que puede alterar especialmente el funcionamiento de la geolocalización satelital (GPS).


También en Pijama Surf: La conexión entre el ojo, el sol y Dios: de Platón a Goethe

 

Imagen de portada: iStock