*

Cacao, el otro alimento de los dioses con numerosos beneficios para tu salud

Salud

Por: Harmonía - 07/09/2022

Te damos algunas muy buenas razones para incluir el cacao en tu dieta cotidiana

El chocolate es un alimento energético estimulante que aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesitas gracias a su ingrediente estrella, el cacao. Por ejemplo, contiene elementos como carbohidratos, fibras, proteínas, lípidos, vitamina A, B, B2, hierro, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, flúor y calorías.

El cacao ha sido considerado desde tiempos ancestrales como el alimento de los dioses (junto con el maíz). Se tiene registro de que en las ceremonias se preparaban bebidas a base de este ingrediente; también era usado como moneda de cambio y, desde entonces, se ha convertido en el principal ingrediente para la elaboración del chocolate.

En la actualidad, diversos estudios han comprobado los beneficios que el cacao tiene para la salud. En uno de ellos, publicado en la revista Heart, se demostró que aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro, mejorando el humor. Además funciona como antídoto para la depresión, pues la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.

Otro de sus múltiples beneficios es que es un producto rico en magnesio, lo que lo convierte en el compañero ideal para deportistas, gracias a sus valores nutricionales. Esto coadyuva a un mejor fortalecimiento muscular.

Para poder obtener estos y más beneficios, es de suma importancia integrar el cacao en la dieta. Existen alternativas naturales que ofrecen mayor practicidad, como las mezclas de frutos secos y cacao en polvo 100% natural o las barras de chocolate con mayor concentración de este ingrediente (y menos azúcar), que resultan refrigerios perfectos para todo estilo de vida.

En combinación con otros ingredientes (como los frutos secos), el caco provee al cuerpo de nutrientes vitales y neurotransmisores necesarios para sentirse bien. A la par, tiene propiedades energéticas que aumentan temporalmente las habilidades mentales, produciendo alivio y bienestar.

Heriberto Harcía Rivas, autor del libro Cocina prehispánica mexicana, relata que durante el virreinato en la Nueva España estaba de moda beber chocolate todas las tardes durante las tertulias, al igual que la hora del té inglesa. Lo acompañaban con galletas o soletas, e incluso había recipientes especiales para beberlo. Así que no lo pienses más e incorpora esta rutina a tu vida. Puedes tener en casa cacao en polvo sin azúcar y beberlo con agua o con la leche de tu preferencia, endulzarlo a tu gusto y consentirte al acompañarlo con una galleta. Es una deliciosa manera de pasar la tarde y adquirir una buena dosis de nutrientes.


También en Pijama Surf: Chía, el superalimento legado por nuestros ancestros: qué es, cómo consumirlo y cuáles son sus beneficios

 

Imagen de portada: Pixabay