*

El fantasma debajo del lienzo: autorretrato de Van Gogh oculto en otra pintura es descubierto con rayos X

Arte

Por: José Robles - 07/19/2022

Como si se tratase de una aparición fantasmagórica, un autorretrato de Vincent van Gogh emergió detrás de la pintura "Cabeza de campesina con cofia blanca", que resguarda la Galería Nacional de Escocia

Aunque ahora las pinturas que consideramos “obras maestras” merecen los cuidados más extraordinarios, hubo una época en que no se tenían las mismas reservas y era más o menos común que en un lienzo ya pintado se reutilizara, no importando si la primera pintura estuviera o no completada, fuera o no de un “gran maestro”. En casi todos los casos, esto se debía al precio de los materiales. Con frecuencia, usar por segunda o tercera vez un lienzo significaba un ahorro significativo para los pintores.

De hecho, incluso los grandes pintores incurrían con frecuencia en esta práctica. De ahí que se hayan encontrado pinturas “escondidas” en lienzos de casi todas las épocas, desde el Renacimiento hasta al menos el siglo XIX. 

Ese es el caso de un autorretrato de Vincent van Gogh que se encontró recientemente debajo de otra pintura, después de un análisis con rayos X.

La pintura que lo ocultaba se conoce como Cabeza de campesina con cofia blanca, que el propio Van Gogh completó en mayo de 1885. De acuerdo con información de la Galería Nacional de Escocia, en donde el óleo se encuentra exhibido, el retrato forma parte de una serie de estudios que el pintor holandés realizó en preparación de Aardappeleters (Los comedores de patatas), una obra mayor completada también en 1885.

El hallazgo del autorretrato ocurrió al analizar la pintura con rayos X como parte de un estudio que se realizaba sobre la obra. Cabeza de campesina con cofia blanca es importante porque pertenece a uno de los periodos más significativos en la trayectoria artística de Van Gogh, el momento en el que tuvo contacto con las obras del Impresionismo francés, cuyo estilo iba a provocar una revolución profunda en su manera de concebir el arte y la pintura.

Fue así como los investigadores de la Galería Nacional de Escocia dieron con la pintura debajo de la pintura. 

Hasta el momento, no se sabe bien a bien si el autorretrato de Van Gogh podrá extraerse sin dañar la otra pintura. Sin embargo, ya se examinan casos similares, también de pinturas de Van Gogh, en los que retratos debajo de otras pinturas pudieron ser separados del lienzo y ahora se exhiben en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y otros.

En torno a este tema cabe mencionar que fue sólo hasta el siglo XX, con la profesionalización del oficio del artista, la mejora de su posición social, el abaratamiento de algunos materiales y la concientización de los procesos de documentación de una obra (entre otros factores), que la práctica de pintar sobre un lienzo utilizado previamente comenzó a caer en desuso.


También en Pijama Surf: Una de las más bellas definiciones del arte, cortesía de Vasili Kandinsky

 

Imagen de portada: National Gallery of Scotland