*

Esta es la historia del pañuelo verde, el color del derecho al aborto seguro

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 06/29/2022

¿De dónde viene el característico color verde que representa la lucha por un aborto legal, seguro y gratuito?

El aborto es uno de los temas más polémicos del último siglo, y aunque no es un procedimiento nuevo, en los últimos años la discusión está más viva que nunca y las posturas son cada vez más radicales. 

Las protestas a favor de la legalización del aborto son cada vez más numerosas; miles de mujeres salen a las calles a exigir el reconocimiento de la autonomía sobre sus cuerpos y la libertad de decidir sobre sus derechos reproductivos. 

Desde hace unos años, las protestas a favor del derecho al aborto se pintan de verde. Las y los asistentes a estas manifestaciones usan ropa de color verde, especialmente pañuelos, dando nombre a la llamada "marea verde". 

Todo empezó en 2003, cuando un grupo de activistas argentinas comenzaron a presionar al gobierno para legalizar el aborto. Empezaron a usar pañuelos verdes, emulando los pañuelos blancos de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quienes desde 1977 se dedican a buscar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina. Marta Alanis, fundadora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en Argentina, dijo en una entrevista con Le Monde que el color verde es el que representa la vida, la esperanza y la salud

Como dijimos, el aborto no es una práctica nueva. Todas las culturas tienen sus propios métodos abortivos naturales, muchas veces con hierbas e infusiones, y en muchos países la lucha por la legalización del abortó comenzó a finales del siglo XIX. Sin embargo, desde 2018 el movimiento feminista y proaborto ha tomado protagonismo gracias a las marchas multitudinarias en Argentina. 

El movimiento de los pañuelos verdes en Argentina ha impulsado protestas alrededor de todo el mundo. En América Latina, México y Argentina son los dos países en donde se han logrado las victorias más importantes respecto a la legalidad y constitucionalidad del derecho al aborto. 

Hoy el movimiento a favor del aborto toma mucha más relevancia, después de que la Suprema Corte de Estados Unidos revocara el derecho constitucional de abortar.


También en Pijama Surf: Revocación del derecho al aborto provoca fin de semana de protestas en Estados Unidos

 
Imagen de portada: Getty Images