*

La coctelería mexicana se abre paso en la escena internacional

¿Qué es lo que hace atractivo a México? Sus recursos naturales, sus destinos turísticos, sus tradiciones, su gastronomía, su historia. En resumen: su diversidad.

Ahora hay un motivo más para visitar algunas de las ciudades más emblemáticas y ricas de México: los bares. 

A principios de junio se dio a conocer la lista de los cincuenta mejores bares de Norteamérica. De esa lista de cincuenta espectaculares recintos ubicados en diferentes ciudades de Estados Unidos, Canadá y México, once están en nuestro país. 

Estos son los bares mexicanos que se encuentran en la prestigiosa lista:


37. Arca, en Tulum. Un bar en medio de la selva de la península yucateca. A pesar de que está en Quintana Roo, el lugar tiene un fuerte vínculo con Oaxaca y ello se expresa en la excelente selección de mezcales.

Arca_Tulum

 

22. Selva, en Oaxaca. Este bar es una celebración a la flora y fauna de cada región del estado de Oaxaca. 

Selva_Oaxaca

 

21. El Gallo Altanero, en Guadalajara. El personal de este bar tiene un conocimiento enciclopédico del tequila. Ofrecen una gran variedad de esta bebida y además, cocteles que resaltan las cualidades de este destilado.

Gallo_Gdl

 

20. Sabina Sabe, en Oaxaca. El nombre es un homenaje a la gran curandera mazateca María Sabina. Así como María Sabina hacía con quienes la visitaban, este bar ofrece todo tipo de bebidas para cada estado de ánimo y malestar.

Sabina_Sabe_Oaxaca

 

16. Hanky Panky, en la Ciudad de México. Este es uno de los speakeasys más famosos de la ciudad. Los bartenders son expertos en la mixología de la época de oro.

HankyPanky_CDMX

 

15. Café de Nadie, en la Ciudad de México. Este bar es una especie de homenaje al original Café de Nadie, locación preferida de los exponentes del movimiento estridentista en México. Los ingredientes de su menú provienen de Xochimilco, respetando métodos y recetas tradicionales.

cafe_de_nadie_CDMX

 

13. Kaito del Valle, en la Ciudad de México. En este bar sólo trabajan mujeres. Tiene una gran variedad de sake y los cocteles coquetean con la cultura tradicional japonesa, pero en gran medida el ambiente del bar se acerca más al pospunk y a la estética kawaii.

kaito_cdmx

 

11. Zapote Bar, en Playa del Carmen. El zapote es uno de los árboles sagrados en la cultura maya. La comida y los tragos de este recinto incluyen ingredientes y técnicas de la cocina tradicional maya. 

Zapote_Playa_Del_Carmen

 

7. Baltra Bar, en la Ciudad de México. El responsable de este bar es también la mente detrás de la Licorería Limantour. El distintivo del Baltra Bar son sus martinis. 

baltra_cdmx

 

3. Licorería Limantour, en la Ciudad de México. Los tragos emblemáticos de este lugar son una celebración a la vida urbana de la Ciudad de México. La Licorería Limantour es pionera en la escena de la coctelería mexicana.

licoreria_limantour_cdmx

 

2. Handshake Speakeasy, en la Ciudad de México. El ambiente, la decoración y los tragos de este speakeasy son una combinación entre lo mexicano y lo thai

Handshake_cdmx


Sin duda, además de orgullo mexicano, cada uno de estos bares nos deja con las ganas de ir a visitarlos y contagiarnos de su energía.

 

Imágenes: North America's Best 50 Bars