*

De secta prohibida a espectáculo teatral: el gobierno de China recomienda alejarse de las funciones de 'Shen Yu'

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 05/13/2022

En redes sociales se reavivó la confrontación ideológica entre el gobierno de China y el espectáculo teatral Shen Yu

La Embajada de China en México publicó una serie de tuits que despertaron la curiosidad de muchos al hacer pública una advertencia para no asistir al espectáculo teatral Shen Yun, que actualmente se presenta en el Auditorio Nacional. 

tuit_emb

A través de esta advertencia se ha reavivado el debate acerca del problema de la censura en China y las severas críticas al sistema económico que rige a esa nación. De acuerdo con el comunicado emitido por la Embajada China, Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, se originó en China a principios de la década de 1990 y su fundador es Li Hongzhi. Se presume que la "secta" fabrica y propaga falacias antihumanas y anticientíficas e implementa control mental extremo sobre sus creyentes por lo que, según las declaraciones de diplomáticos chinos, constituye un grave daño a la sociedad y viola los derechos humanos.

Li Hongzhi promovió teorías de la conspiración y preceptos anticientíficos que fueron prohibidos en territorio chino. A pesar de estas declaraciones, el espectáculo Shen Yun se presenta abiertamente como una expresión artística contra el régimen comunista chino. No obstante, en la descripción de su página se puede leer lo siguiente: 

cap_shen

Aún no se sabe si es posible prohibir un espectáculo de este tipo en México a petición de la Embajada China, pero mientras tanto, la excesiva publicidad de este evento en redes sociales y la confrontación digital entre ambas ideologías ha despertado la curiosidad de muchos internautas.


Imagen de portada: Shen Yun