*

Cómo las futbolistas aprovechan su ciclo menstrual para un mejor rendimiento

Salud

Por: Patricia Ruiz - 05/28/2022

El ciclo menstrual genera alteraciones en el cuerpo que pueden tener un impacto en el entrenamiento deportivo

Durante el pasado Mundial de Futbol Femenino en Francia en 2019, el hotel donde se hospedaba la selección de Estados Unidos se llenó de carteles. Cada cartel tenía un calendario con las fechas de juegos y los ciclos menstruales de las 23 jugadoras, además de los días en los que cada una tenía que tomar algún medicamento. 

Los calendarios fueron una tarea que encomendó Dawn Scott, responsable del acondicionamiento físico de la selección. Scott pasó 10 años trabajando con la selección estadounidense; su tiempo con la selección coincidió con las dos veces que esta selección ganó la Copa del Mundo en 2015 y 2019.

El trabajo de Scott consistió en aprovechar al máximo la capacidad del cuerpo para obtener los mejores resultados. En específico, consideró el ciclo menstrual de las jugadoras para crear las rutinas que más se adecuaran a cada cuerpo. Scott notó que el ciclo menstrual tiene una influencia en el rendimiento deportivo: según el momento del ciclo, se corre mayor o menor riesgo de sufrir una lesión.

Desde 2016 Scott le dio seguimiento al ciclo menstrual de cada jugadora y en 2018 realizó un estudio conjunto con la Dra. Georgie Bruinvels, creadora de la aplicación FitWoman. Esta aplicación ayuda a dar un seguimiento al ciclo menstrual de las mujeres para aprovecharlo en sus rutinas de entrenamiento. Este estudio mostró que la etapa premenstrual y durante el ciclo son los momentos menos favorables para practicar deporte, debido al cambio hormonal que ocurre en esos días. 

Scott tomó en cuenta los resultados del estudio para diseñar una estrategia y mejorar el rendimiento de las atletas. El programa que diseñó incluyó cambios en la dieta, las horas de descanso y sueño y las cargas de trabajo durante los entrenamientos. 

Un ejemplo del impacto que puede tener el momento del ciclo menstrual en el desempeño deportivo es el caso del equipo femenil del Chelsea. En 2016 el Arsenal venció al Chelsea. La entrenadora, Emma Hayes, se dio cuenta de que la mayoría de las jugadoras estaban en plena menstruación. Del día 2 al 5 del ciclo suelen ser los días más agotadores, además de que se presentan los cólicos menstruales. 

El equipo decidió descargar la aplicación para ayudarse en sus entrenamientos. Al igual que Scott, Hayes modificó la alimentación, dieta y carga de trabajo en los entrenamientos de su equipo. Descubrió que tener un mejor control sobre estos factores reduce las lesiones, ya que la menstruación es un proceso inflamatorio que aumenta la probabilidad de que haya daño en los músculos y ligamentos.

El estudio llevado a cabo por Scott y Bruinvels y las observaciones de Hayes llegaron a las mismas conclusiones. Después, cada quien adecuó sus hallazgos a estrategias específicas para cada atleta y las necesidades del equipo.

Durante la menstruación disminuye el tiempo de reacción muscular, por lo que se incrementa la probabilidad de lesiones musculares. En este momento del ciclo se recomienda hacer estiramientos, yoga y trabajo de reacción con poca carga física. Además, es recomendable comer pescado por sus propiedades antinflamatorias y evitar las harinas refinadas. 

En la segunda fase (preovulación, días 5 a 14 del ciclo menstrual) las futbolistas se sentían mejor, con más energía y más ligeras. Sin embargo, el riesgo de lesiones musculares era mayor. 

En la tercera fase, entre la ovulación y la premenstruación (días 14 a 25 del ciclo menstrual) aumenta la inflamación de tejidos y empiezan los cambios de humor.

Finalmente, en la cuarta fase (premenstruación) los cambios de humor persisten, disminuye la capacidad de reacción muscular y la coordinación y se incrementa el dolor muscular, por lo que el tiempo de recuperación es más largo. En esta etapa se recomienda hacer ejercicios de reacción y coordinación para tratar de mantener a las atletas lo más "a tono" posible.

Como vemos, el ciclo menstrual no tiene que ver con el cliché que sitúa a las mujeres en "días difíciles", como si sólo hubiera un poco de dolor o cambios de humor que las vuelven ridículas e insoportables. En este caso hablamos de mujeres que son atletas de alto rendimiento, pero millones de mujeres viven cambios a lo largo de cada mes. El ciclo menstrual es un proceso complejo en el que intervienen hormonas y procesos inflamatorios que tienen un impacto en cómo se siente la persona. El cansancio y el dolor no son nada agradables para disfrutar un día o cumplir con los compromisos de la vida cotidiana. 

Una mejor comprensión del ciclo menstrual está ayudando a miles de mujeres deportistas a conocer su cuerpo, escucharlo y aprovechar al máximo cada etapa del ciclo para evitar lesiones y seguir teniendo el mejor nivel competitivo.


También en Pijama Surf: 10 razones para usar la copa menstrual

 

Imagen de portada: Jeffery F Lin / Unsplash