*

Vapeo de marihuana entre adolescentes aumenta significativamente y eso preocupa a los expertos en salud

Sociedad

Por: Monse Aguilar - 04/20/2022

Datos de diversas investigaciones señalan los riesgos causados por el uso excesivo de los vaporizadores

Fumar a través de cigarros electrónicos (también conocidos como vaporizadores) se ha convertido en una práctica común entre los adolescentes. Estos dispositivos ofrecen una variedad de sabores mezclados con nicotina que permiten potenciar los efectos placenteros de esta sustancia. Aunque desde su aparición en el mercado en el año 2003 se vendían como una alternativa "menos invasiva a la salud" para el consumo de tabaco, diversas investigaciones han arrojado evidencia contundente sobre el efecto nocivo del uso constante de los cigarros electrónicos.

vapeVapeClubMY / Unsplash

En fechas recientes, en Estados Unidos se ha registrado un alarmante incremento en el número de adolescentes que inician actividades de consumo de nicotina y marihuana mediante vaporizadores. Los efectos de esto a tan temprana edad se han vuelto un problema de salud pública que da un revés a las políticas implementadas para contener el consumo de otras sustancias psicoactivas que provocan adicción, como la cocaína, la heroína o el fentanilo.

drugs
Colin Davis / Unsplash

En un estudio clínico se demostró que el uso constante de vaporizadores, ya sea con marihuana o nicotina,  provoca una maduración tardía de la inervación de la dopamina, particularmente en la corteza prefrontal anterior del cerebro. Los niveles máximos de dopamina extracelular se observan en el núcleo accumbens, una de las estructuras involucradas en el circuito de recompensa, lo que podría detonar severos problemas de ansiedad y depresión que pudieran no haberse manifestado o hacerlo sólo hasta la edad adulta.

Aunque la marihuana en sí misma no genera dependencia, el efecto psicosocial del vapeo sí puede implicar una rutina de uso constante de este dispositivo en contextos de socialización. La salud física y mental de los adolescentes podría volverse un problema mundial si no se implementan medidas regulatorias para los vaporizadores. Por eso es muy importante trabajar en estrategias de información que incentiven a los jóvenes consumidores a generar prácticas más responsables durante su experiencia y tránsito por las drogas recreativas y los dispositivos que las acompañan.


También en Pijama Surf: Mitos y realidades sobre el consumo de la marihuana en México

 

Imagen de portada: E-Liquids UK / Unsplash