*

Hotcakes liberales: la receta personal de John Locke para un clásico desayuno inglés

Filosofía

Por: Monse Aguilar - 04/27/2022

El sabor del liberalismo en unos deliciosos hot cakes

El reconocido filósofo inglés John Locke no sólo era un erudito de su época. Además de en la filosofía, Locke se desenvolvió en otros campos del conocimiento como la literatura, la medicina, la botánica e incluso la gastronomía. El libro A Locke Miscellany es una recopilación de ensayos, artículos y viñetas que ofrecen nuevas visiones del autor como un individuo con múltiples talentos a la par que un ser humano común, obligado durante una época a vivir en el exilio.

En esta antología hay una singular receta para preparar hot cakes al estilo inglés que fácilmente puedes preparar en casa: 

hotcake
Dominio público
 

Take sweet cream 3/4 pint. Flower a quarter of a pound. Eggs 7 leave out 4 of the whites. Beat the Eggs very well. Then put in the flower, beat it a quarter of an hower. Then put in six spoonfuls of the Cream, beat it a little. Take a new sweet butter half a pound. Melt it to oyle, & take off the skum, power in all the clear by degrees beating it all the time. Half a grated nutmeg & little orangeflower water. Frie it without butter. This is the right way...

Esta receta es considerada la original para preparar hot cakes. Sabido es que la comida determina posiciones sociales, y por ello existe la tendencia a mantener lo original como una forma de reivindicar el capital cultural heredado de las clases privilegiadas. La ventaja de tener al alcance de nuestras manos esta información es que podemos apropiarnos de este conocimiento culinario.

Así que si quieres lucirte con un desayuno inglés mientras compartes lecturas de Marx o Hegel, los hot cakes liberales de John Locke son la opción.


También en Pijama Surf: El arte de injuriar: los insultos más hirientes en la historia de la filosofía

 

Imagen de portada: Unsplash