*

30 de abril: eclipse parcial de Sol, el último fenómeno astronómico de este mes

Ecosistemas

Por: Marijo Bazán - 04/29/2022

Este fenómeno astronómico será el primer eclipse de 2022

Contemplar un eclipse es, sin duda, uno de los eventos astronómicos más esperados por los amantes de los astros celestes. Por fortuna, este 30 abril podremos apreciar la belleza de un eclipse parcial de sol que, de acuerdo con las agencias astronómicas, será visible desde Chile, Argentina, la mayor parte de Uruguay, el oeste de Paraguay, el suroeste de Bolivia, el sureste de Perú y una pequeña área del suroeste de Brasil

Lamentablemente, por la posición del sol y la luna el eclipse no será visible en el área de México y Centroamérica. Sin embargo, existe la opción de seguir a través de portales web la trayectoria de este maravilloso fenómeno celeste. 

Es importante recordar que un eclipse parcial de sol ocurre porque la luna bloquea parte del sol durante un breve periodo. En este caso, durante el eclipse del próximo sábado la luna oscurecerá la luz del sol en un máximo del 54%. Aunque la característica principal de este tipo de eclipses es el oscurecimiento del astro solar, se deben extremar precauciones al momento de observarlos, ya que no es recomendable mirarlos directamente sin herramientas especiales. Para hacerlo, se pueden utilizar lentes de visión solar o de eclipse, que no son las mismas que las lentes de sol normales, pues estas últimas no son seguras para la vista durante la observación de estos eventos astronómicos.

El eclipse de este 30 de abril coincidirá con la "luna nueva", a la que, en este fin de semana, también se le denomina "luna negra". En la cosmovisión de algunas culturas alrededor del mundo, los eclipses poseen cualidades místicas que inciden en los estados de ánimo de las personas, las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Aunque no hay explicaciones científicas que sustenten estas creencias, tampoco es fácil descartar la idea de que el cosmos tiene una inmensa influencia en la energía de nuestro planeta. 

Si bien, en otras partes del mundo el eclipse no será visible, los próximos fenómenos astronómicos del año que recorrerán toda la atmósfera nos van a regalar un eclipse total de luna en el mes de mayo que sí podrá ser visto en distintas partes del planeta.


También en Pijama Surf: La conjunción Venus-Júpiter del 30 de abril, uno de los días más auspiciosos del año para el amor y los festejos

 

Imagen de portada: Good Free Photos / Unsplash