¿Quién no se ha preguntado por su muerte, por su propia finitud, por la caducidad de su vida y su cuerpo?
Estas preguntas han acompañado a la humanidad desde hace siglos, y para todas podemos encontrar una gran variedad de respuestas desde diferentes perspectivas. Preguntarnos sobre la muerte es interrogarnos sobre la vida y reflexionar sobre cómo vivimos, sobre las condiciones de nuestra existencia. Pero también es pensar en nuestro devenir, en qué será de nosotros, como individuos y como sociedad.
El asunto de la muerte, la propia y la de los otros, tiene numerosas respuestas desde los discursos de la religión, la cultura, la ciencia, el arte y la filosofía.
Una excelente manera de reflexionar sobre estos asuntos, que de inicio pueden parecernos angustiantes y desconcertantes, es a través del cine. Cualquier película, de cualquier género, nos brinda una mirada a los asuntos vitales. Cada filme cuenta una historia desde un punto de vista único. El entretenimiento radica en ser espectadores de estas historias, ya sea para identificarnos con ellas o con los personajes, pero también para reafirmar que somos diferentes a lo que vemos en la pantalla, o simplemente para desconectarnos de las rutinas de cotidianidad.
Aún así, no subestimemos el entretenimiento: es necesaria una dosis cada vez que podamos. El entretenimiento no necesariamente implica lo burdo del capitalismo, la insensibilidad ante el mundo o la cultura "masticada"; en cada obra hay algo que rescatar.
Por eso compartimos ahora 10 películas que, desde una perspectiva filosófica, hacen énfasis en lo necesario que es pensar en nuestra vida y nuestra muerte.