*

Reyes de España presidirán congreso sobre 'ganarse la vida' y trabajar

Sociedad

Por: José Robles - 03/15/2022

Felipe VI y Letizia, actuales reyes de España, presidirán el congreso "Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos", una ironía involuntaria que no pasó desapercibida en Twitter

Este fin de semana un sector de las redes sociales (especialmente Twitter) se incendió luego de que se diera a conocer un afiche en el que se anuncia que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, presidirán un congreso en Granada que lleva como título Ganarse la vida. Género y trabajo a través de los siglos

Reyes de España presidirán congreso

La polémica se desató por la contradicción más o menos evidente que hay entre la realeza y la noción de trabajo. Recordemos, así sea sólo al margen, que en la Francia de 1789 fue en buena medida esa disparidad entre la nobleza, su suntuosidad, y el hecho de que la generación de riqueza recaía en el trabajo del 97% de la población, uno de los factores decisivos para el estallido de la Revolución.

En Twitter, el cartel fue comentado con humor e ironía. La mayoría de los usuarios que publicaron su opinión al respecto se mofaron de que la expresión “ganarse la vida” acompañe a dos personas cuya abundante riqueza difícilmente puede asociarse con las ideas de trabajo o esfuerzo. 

Cabe mencionar que la familia real española, que consta de seis personas (los reyes, sus hijas y los padres del rey), percibe ingresos que provienen directamente del Estado español. De acuerdo con el sitio newtral.es, que recoge cifras de organismos públicos de transparencia en la información de España, el rey Felipe VI recibe casi 250 mil euros al año, la reina Letizia cerca de 137 mil euros y la reina emérita Sofía de Grecia 112 mil euros. Antes de verse envuelto en un escándalo fiscal de evasión de impuestos, el rey emérito Juan Carlos I tenía una asignación de casi 200 mil euros anuales. Todo esto salido directamente de las arcas públicas españolas, alimentadas con los impuestos generados por la sociedad española en su conjunto. A esto habría que sumar otras fuentes de ingreso para la realeza, especialmente las inmobiliarias, que según algunos datos mantienen su patrimonio en cerca de 20 millones de dólares.

De esta manera, ¿cómo poder asociar la idea de “ganarse la vida” o trabajar con la realeza? Parece que la polémica está justificada.


También en Pijama Surf: Los elogios a la pereza, a la ociosidad y a la servidumbre voluntaria