*

'Balún Canán', una estampa literaria invaluable de México en manos de Rosario Castellanos

Libros

Por: Monse Aguilar - 03/08/2022

La narrativa de Rosario Castellanos merece mucho más reconocimiento en la literatura iberoamericana

Uno de los principales hábitos recomendados para inculcar en niñas y niños es la lectura. Aprender a leer potencia la creatividad, la imaginación y nuestra capacidad de asombro. Durante la infancia articulamos nuestra forma de ver y entender el mundo, aunque en ese momento diste mucho de lo que los adultos llaman "realidad".  

Conforme vamos creciendo y asumiendo las exigencias sociales de la etapa adulta, la capacidad narrativa se pierde y pocas son las personas que mantienen intacta esa voz infantil dentro de su cabeza y la habilidad de relatar una historia como si se estuviera viviendo en carne propia. Esa maravillosa forma de escribir la tenía Rosario Castellanos, escritora, periodista y diplomática mexicana, considerada una de las escritoras más importantes del siglo XX.

En 1957, Rosario Castellanos publicó su primera novela, titulada Balún Canán, que presentaba diversos problemas con los que ella había crecido en la infancia y que en su etapa como escritora criticó severamente. Uno de los temas principales era la explotación de los trabajadores indígenas que pertenecían a los sistemas de haciendas y terratenientes del sur del país. En esta región habían existido históricamente relaciones desiguales entre indios y hacendados, que son expuestas en la novela a través de diversas situaciones que se presentan tanto en las zonas urbanas (Comitán) como en las haciendas. Se trata sobre todo de una descripción étnica de diversos prejuicios de clase, donde la clase explotada son los indios y la clase explotadora son los terratenientes ladinos. Rosario Castellanos hace una crítica de la clase social de los terratenientes, a los cuales se les adjudica la explotación casi esclavista de los indios, y relata cómo la reforma agraria de Lázaro Cárdenas desestabilizó las cruentas relaciones de dominación y opresión indígenas.

La novela también expone una crítica al sistema patriarcal de las familias mexicanas del siglo XX que perpetuaban una estructura de dominación y sometimiento de las mujeres y las infancias (fenómeno que en la actualidad se ha nombrado "adultocentrismo"). En ello radica la genialidad y el sello literario de Castellanos. No sólo escribió Balún Canán como una novela autobiográfica, sino que construyó al personaje femenino principal con astucia, pues la dota como narradora con características propias de una infante. 

A través de la mirada y la palabra de una niña, Balún Canán nos transporta a un México que parece distante pero que sigue padeciendo los mismos males. Aunque ya no existen las haciendas y los terratenientes, sigue existiendo la desigualdad de clases sociales y la estigmatización de lo indígena. La sociedad mexicana ha pasado de rechazar lo indígena a apropiárselo culturalmente como una mercancía, una moneda de cambio. 

Seguimos viviendo en una sociedad patriarcal que silencia las voces y los sentires de las infancias e infantiliza a las mujeres cuando comienzan a moverse y organizarse. Balún Canán no sólo es una joya de la literatura por la profundidad descriptiva del contexto y el ambiente, también es un texto que sacude nuestras vivencias en las sociedades modernas.


También en Pijama Surf: 8 autores latinoamericanos que no necesitan el Nobel de Literatura

 

Imagen de portada: Getty Images