*

Miles de libros de literatura infantil digitalizados y listos para disfrutarse

Libros

Por: Jimena O. - 04/09/2020

Aprovechemos las herramientas digitales para explorar otras opciones educativas y de entretenimiento para niños

¿Qué hacen los niños hoy en día para entretenerse?

Como ya sabemos, existe una gran oferta de televisión y apps para teléfonos móviles y tabletas para público infantil. Ofertas que van de lo educativo al simple entretenimiento. 

Sin embargo, no es recomendable que los niños se enfoquen en un solo tipo de actividad. Es importante que incluso estando en casa haya espacios para diferentes actividades. Muchas escuelas han optado por mandar trabajo a casa. También es fundamental usar este tiempo para un merecido descanso y aprovechar la interrupción de la rutina diaria de los niños. 

Como padres, educadores o pedagogos hay muchas preguntas alrededor del desarrollo emocional de los niños, sobre todo en tiempos como los que estamos viviendo hoy en día. Un periodo de cuarentena en el que los niños están en su casa y tal vez después de unos días se pueden aburrir o desesperar. Además, permanecer en un mismo lugar puede tener efectos en su salud y desarrollo emocional. Tristeza, aburrimiento, desesperación, sensación de estar abrumados, y probablemente a los más pequeños les sea difícil identificar el mar de emociones que esta situación les desata.

¿Las películas, series y/o caricaturas producidas por las grandes cadenas de entretenimiento toman en cuenta las emociones de las niñas y los niños? ¿De qué manera lo hacen? ¿Es suficiente o sólo superficial? 

Sabemos que contestar este tipo de preguntas no es tarea sencilla, además de que muchos padres también tienen la responsabilidad de cumplir con sus propios trabajos. Pero para aquellos que buscan otra opción para sus hijos, sobrinos, hermanos, etc., compartimos aquí varias bibliotecas digitales con miles de libros infantiles históricos. Se puede encontrar desde ejemplares del siglo XVIII hasta ejemplares más contemporáneos. 

ABC

La literatura infantil es uno de los grandes campos en los que los niños pueden identificarse con muchas situaciones y emociones por las que atraviesan en su vida diaria, pero también permite grandes espacios de identificación con respecto a situaciones extraordinarias como lo puede ser una pandemia, el confinamiento a un solo lugar y todas las emociones que se derivan de ello. 

Todos los libros vienen de editoriales de distintos países, por ejemplo, Inglaterra, Estados Unidos y la ex Unión Soviética. Las colecciones contienen títulos de autores como Christina Rossetti, Julio Verne, Frank L. Baum, entre otros, además de que hay muchos ejemplares que contienen las famosas ilustraciones del artista inglés Randolph Caldecott. 

AroundTheMoon_JulioVerne

Existen cientos de nombres y trabajos de literatura infantil que nadie conoce o que nadie recuerda, y todos ellos merecen su debido reconocimiento. Aprovechemos las herramientas digitales para explorar otras opciones educativas y de entretenimiento para niños. Creemos que acercarse a la literatura desde pequeños nos forma una sensibilidad especial para enfrentar todo tipo de situaciones, las que nos dan alegría y las que nos causan angustia.

Desafortunadamente, la mayoría de los libros digitalizados están en inglés, pero creemos que el idioma no necesariamente es una barrera negativa. Para quienes aprenden inglés en la escuela, es una maravillosa oportunidad para seguir practicando este idioma. Para los más pequeños que no saben leer o están apenas iniciando el aprendizaje de la lectura, las ilustraciones son un gran incentivo a la imaginación, de manera que ellos pueden crear sus propias historias. 

HumptyDumpty

Sin más, te dejamos los enlaces para acceder a las bibliotecas:

Baldwin Library of Historical Children's Literature. University of Florida - Seis mil ejemplares de literatura infantil de todo el mundo. 

UCLA Children's Book Collection - Libros de 1728 a 1999.

Library of Congress - Libros de los siglos XIX y XX.

Playing Soviet: The Visual Languages of Early Soviet Children's Books, 1917-1953 - Un testimonio del lenguaje infantil de la ex Unión Soviética.

 

También en Pijama Surf: El Louvre, el MoMA, el MUNAL y otros grandes museos que puedes recorrer en línea