*

'Amasando autonomía': el proyecto que acompaña a mujeres en situación de violencia

Sociedad

Por: Jimena O. - 03/03/2022

Las Panas Cohesión/Cocción surge en 2016 como un espacio seguro para acompañar a mujeres de escasos recursos que sufren cualquier tipo de violencia

Actualmente alrededor del mundo se vive una ola de violencia que afecta a millones de personas a través de guerras, desplazamientos forzados, racismo y clasismo, entre muchas otras formas. En esta ocasión queremos hacen énfasis en la violencia que sufren las mujeres, especialmente en México. 

Debido a la pandemia, muchas mujeres tuvieron que dejar sus espacios laborales y quedarse en casa, lo cual aumentó los casos de violencia doméstica en todo el país. De acuerdo con datos de la Red Nacional de Refugios, en 2021 una mujer se comunicó cada hora para pedir apoyo en situaciones de violencia (física, psicológica, económica o sexual). 

Durante los últimos 2 años los ingresos de mujeres, niñas y niños a refugios de esta red se incrementaron en un 55.59%, y según los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2015 a 2021 ha aumentado en un 135.19% el número de feminicidios.

Pero dentro de este panorama bastante desolador, también hay espacios de cuidado y acompañamiento. Cada vez hay más organizaciones, grupos e instituciones que buscan cambiar esta realidad y acompañar a las mujeres en situaciones de violencia. 

Ejemplo de ello son Las Panas Cohesión/Cocción, un proyecto social que nació en 2016 con el fin de formar un espacio seguro que acompañe a mujeres de escasos recursos para reconocer situaciones de violencia de género y construir formas de erradicarlas. Al día de hoy, este proyecto ha acompañado de forma exitosa a más de 500 mujeres.

Por ahora el proyecto está enfocado en mujeres provenientes principalmente de barrios socialmente vulnerables de la Ciudad de México y el Estado de México, asentamientos urbanos donde se registran altos índices de feminicidios y desapariciones. 

En Las Panas Cohesión/Cocción se trabaja con una metodología de acompañamiento psicológico pero también se hacen esfuerzos para lograr la autonomía económica de las mujeres a través de la panadería, de manera que este oficio les permita emplearse o autoemplearse para salir de los contextos de violencia. 

Las_Panas

Aún queda mucho por hacer. Por ello, Las Panas Cohesión/Cocción anunció el inicio de la campaña "Amasando autonomía", una recaudación de fondos para inaugurar la primera panadería feminista de México. 

Las_Panas_2

Para que esta panadería se haga realidad, son necesarios $2,200,000 MXN. La recaudación inició el pasado 1 de marzo y concluye en junio de 2022. 

Las Panas Cohesión/Cocción nos invita a unirnos a esta iniciativa y generar un cambio. 
Para más detalles, búscalas en sus redes sociales: Facebook @laspanas.mex e Instagram @laspanasmx

¡Dona por una vida libre de violencia para las mujeres!

Puedes realizar tu donativo deducible de impuestos a través de: 
Banco BBVA 
Las Panas Cohesión Cocción
Cuenta: 0105858879


También en Pijama Surf: "Imillaskate", el joven colectivo boliviano de mujeres en patineta

 

Imágenes: Las Panas Cohesión/Cocción