*

De las oficinas a las calles: la nueva opción laboral en Japón

Arte

Por: Jimena O. - 02/26/2022

Una ingeniosa propuesta para la inspiración en los espacios laborales

Después de casi 2 años del inicio de la pandemia, la pregunta sobre cómo trabajamos y bajo qué condiciones sigue siendo una de las más predominantes.

En el caso de quienes trabajan desde una oficina, muchas empresas decidieron que sus empleados no regresaran a estos espacios al 100%. Optaron por modelos híbridos, en los que algunos empleados sólo acuden ciertos días y los demás los días restantes. Otros decidieron adoptar por completo el trabajo remoto o home office

Cualquiera de estas modalidades tiene muchas ventajas: ahorro en trayectos, en comida, trabajar en pijama o desde la cama, disfrutar nuestros hogares. Pero también tiene sus desventajas: juntas que podrían ser un correo, agotamiento por tanto tiempo frente a una pantalla, poca socialización con compañeros de trabajo, no disponer de un espacio exclusivamente para trabajar, fallas de conexión y un sinnúmero de inconvenientes más. 

En este contexto, en Japón están surgiendo nuevos espacios dedicados al trabajo de escritorio que rompen con la norma de lo que es una oficina convencional. Estas nuevas oficinas se ubican en espacios relativamente pequeños en lo que podrían ser establecimientos comerciales: son abiertas y acogedoras a la vez. El diseño de las fachadas es amplio, como invitando a los transeúntes a ser testigos de los procesos internos del trabajo que se lleva a cabo en las oficinas. Y desde adentro estas oficinas abrazan el ajetreo de la vida urbana, sus ruidos, sus personajes, su luz.

La mayoría de estas oficinas son el hogar de estudios y despachos de arquitectura y/o diseño. Los diseñadores de estos espacios tomaron una decisión consciente de trabajar de esta manera, pues así es como planean reconectarse con el entorno que pretenden reconfigurar. Porque a fin de cuentas, ¿cómo puede un arquitecto reimaginar una ciudad si no conoce sus dinámicas desde dentro?

oficina1

oficina2

oficina_calle

oficina_abierta

Por supuesto que una propuesta así no sólo beneficia al proceso creativo de arquitectos y diseñadores. Trabajar en espacios de este estilo supone aprovechar lugares abandonados o reapropiarse de espacios que normalmente estarían excluidos de los centros laborales de cada ciudad o país. Además, beneficia a todos los trabajadores que viven lejos de las oficinas centrales de sus empleadores. 

Sin duda, esta es una opción que vale la pena considerar. 


También en Pijama Surf: Ōsōji, el ritual japonés de limpieza profunda para fin de año

 

Imágenes: ArchDaily