*

De la ficción a la realidad: Zelenski interpretó al presidente de Ucrania en una serie de TV antes de ser presidente de su país

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 02/28/2022

La ficción se convierte en realidad con ayuda de las redes sociales

A veces la ficción se convierte en realidad y, particularmente las personas que se dedican al mundo del entretenimiento, dejan las representaciones ficticias para tomar roles en los más altos niveles de la sociedad. Las fronteras entre la política y la ficción se difuminan. Tal es el caso de Volodímir Zelenski, el actual presidente de Ucrania, quien antes de convertirse en político tuvo una exitosa carrera como actor y comediante.

Zelenski empezó muy temprano en la industria del entretenimiento, formando parte de un equipo de comediantes que incluso hizo tours en Rusia. En 2006 se coronó en la versión ucraniana de Bailando con las estrellas. En 2008 saltó a la pantalla grande apareciendo en una saga de comedias románticas. Algunos de los trabajos de Zelenski, realizados en ruso, fueron prohibidos en Ucrania durante un periodo en el que el contenido ruso fue vetado.

En 2015 participó en la serie Servidor del pueblo (Слуга народу), una sátira política en la que su personaje es un profesor de historia que inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania. En la serie el profesor alcanza gran popularidad al viralizarse un video en el que aparece criticando la corrupción del gobierno. Zelenski en ese entonces no participaba en la política.

Como ha ocurrido a veces con algunos episodios de Los Simpson, de manera extraordinaria los hechos representados en esta ficción se convirtieron en realidad en los siguientes años. Zelenski alcanzó la presidencia también empleando "contenido viral" en las redes sociales, siendo primero un influencer y luego un político. Notablemente su partido político, Servidor del Pueblo, fue creado en 2018 por la compañía Kvrtal 95, misma que produjo varias de sus series. Esta compañía recibió financiamiento del oligarca Ihor Kolomoiski.

Como otras celebridades que han incursionado en la política, Zelenski logró gran popularidad al establecerse como un candidato que estaba al margen de la corrupción tradicional de la clase política. Sin embargo, este "papel" ha sido cuestionado, pues Zelenski ha incluido en su equipo cercano al abogado de Kolomoiski y mantiene estrechos vínculos con este oligarca antirrusia. Kolomoiski ha luchado contra el separatismo en Ucrania y ha tenido importante injerencia en la política de su país. El segundo hombres más rico de Ucrania  cuenta con una visa estadounidense y ha sido acusado de defraudar al banco ucraniano PrivatBank por miles de millones de dólares.

El Kremlin ha usado el pasado de Zelenski como comediante para descalificarlo, acusándolo además de ser un "títere" de Estados Unidos. Sin embargo, actualmente la popularidad de Zelenski está en su punto más alto, pues tiene una aprobación del 90% en Ucrania, al menos según una encuesta dada a conocer por The Guardian. Al mismo tiempo, buena parte del mundo exalta a Zelenski como un héroe por haber decidido permanecer en Kiev y luchar contra la invasión rusa pese a haber recibido apoyo internacional para salir del país. 


También en Pijama Surf: Mapa mundial de las reacciones del ataque ruso a Ucrania muestra algo importante

 

Imagen de portada: YouTube