Ōsōji, el ritual japonés de limpieza profunda para fin de año
Sociedad
Por: Monse Aguilar - 12/27/2021
Por: Monse Aguilar - 12/27/2021
Es muy común que para dar la bienvenida al nuevo año se programe una sesión de limpieza en el hogar, deshaciendo el desorden y encontrando espacio para las cosas que realmente importan. Sin embargo, los agitados modos de vida de las sociedades modernas no siempre permiten llevar a cabo esta actividad y se va aplazando hasta "encontrar tiempo" para hacerla. Por ello, en esta nota queremos recomendarte el método osoji para comenzar un nuevo hábito en la limpieza del hogar y del espíritu. Este ritual japonés seguramente podrá ayudarte con esas tareas.
Osoji (pronunciado como Oh-Soh-Jee) es un ritual japonés ancestral que se traduce como "gran limpieza/limpieza". Se suele llevar a cabo a finales de diciembre y sus raíces se remontan a otra tradición japonesa de fin de año: el susu-harai o "quitar el polvo del hollín".
¿Qué tan grande es la gran limpieza? Según diferentes artículos sobre el osoji hay quienes tiran muebles, aparatos electrónicos y ropa. Hay quienes también dejan los malos hábitos y las relaciones tóxicas, pues una limpieza profunda del hogar nos permite desprendernos de las ataduras emocionales que depositamos en las cosas. Conservamos aparatos que quizá podrían servir pero que jamás se han llevado a reparar o acumulamos objetos con recuerdos de personas que nos lastimaron o que ya no están, evitando seguir adelante.
Es cierto que no siempre se está ansioso por limpiar la casa (a veces resulta mucho mejor reponer horas de descanso). Así que para cultivar un entorno con la filosofía osoji es necesario adoptar la actitud de limpiar y ordenar como un ritual, no como una tarea monótona. Cuando se barre el polvo, también se barre la suciedad del pasado. Un incentivo para comenzar esta tarea es considerar a la limpieza una experiencia gratificante: al deshacerse del desorden, se deja espacio para las cosas significativas y útiles.
Con este ritual, además de dejar ir el desorden y terminar las relaciones tóxicas, también se pueden romper malos hábitos. ¿Estás listo para comprometerte con una dieta más saludable? De acuerdo con la tradición japonesa, se necesitan 66 días para deshacerse adecuadamente de un mal hábito o comenzar uno nuevo. Dos meses suenan abrumadores, pero como siempre, los pequeños pasos pueden llevar a la meta. Cuelga un calendario que te recuerde lo lejos que has llegado. Las palabras de aliento seguramente te inspirarán a lograr tu objetivo.