*

5 obras que debes de leer del gran escritor ruso Fyodor Dostoievsky

Libros

Por: Monse Aguilar - 10/08/2021

A 200 años del nacimiento de uno de los mejores escritores de Europa, te recomendamos cinco obras clave para entender el pensamiento de Dostoievsky

Fyodor Dostoievsky comenzó escribiendo ficción sobre personas pobres en situaciones difíciles. En 1843 terminó su primera novela, y fue elogiada por un crítico respetado. La segunda novela, fue recibida con menos calidez. La falta de éxito de esta novela perturbó a Dostoievski, y de 1846 a 1849 su vida y obra se caracterizaron por la falta de objetivos y la confusión. Las historias cortas y las novelas que escribió durante este período son en su mayoría experimentos en diferentes formas y diferentes temas. En 1847 se unió a un grupo algo subversivo llamado Círculo de Petrashevsky. En 1849 los miembros fueron arrestados. Después de ocho meses en prisión, fue «sentenciado» a muerte. En realidad, esta oración fue solo una broma. En un momento, sin embargo, Dostoievski creía que solo tenía momentos para vivir, y nunca olvidó los sentimientos de esa experiencia. Fue sentenciado a cuatro años de prisión y cuatro años de servicio forzado en el ejército en Siberia, Rusia.

Toda esta información será presentada en el curso especial que se realiza a 200 años del nacimiento del autor ruso, como un homenaje que prepara la UNAM. El curso se denomina Dostoyevski: El mejor novelista de todos los tiempos. Así que, para que vayas preparando las sesiones, te recomendamos estos 5 libros clave de su trayectoria. 

 

Crimen y castigo

Novela publicada por primera vez en la revista literaria The Russian Messenger en doce entregas mensuales durante 1866. La obra se centra en la angustia mental y los dilemas morales de Rodion Raskolnikov, un ex estudiante empobrecido en San Petersburgo que formula un plan para matar a un prestamista sin escrúpulos, por su dinero.

crimen_castigo

 

Los Hermanos Karamazov

Novela filosófica apasionada ambientada en la Rusia del siglo XIX, que entra profundamente en los debates éticos de Dios, el libre albedrío y la moral. Es un drama espiritual y teológico de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, frente a una Rusia modernizadora, con una trama que gira en torno al tema del patricidio. Dostoievski compuso gran parte de la novela en Staraya Russa, que inspiró el escenario principal.

karamazov

Noches Blancas

Este cuento, dividido en seis capítulos o "noches", es contado en primera persona por un narrador sin nombre. El narrador es un joven que vive en San Petersburgo y sufre de soledad. Él conoce y se enamora de una mujer joven, pero el amor no es correspondido ya que la mujer extraña a su amante, con quien finalmente se reencuentra. 

noches_blancas

 

Pobres gentes

Inspirado por las obras de Gogol, Pushkin y Karamzin, así como de autores ingleses y franceses, Pobres gentes está escrito en forma de cartas entre los dos personajes principales, Makar Devushkin y Varvara Dobroselova, que son primos terceros pobres. La novela muestra la vida de los pobres, su relación con los ricos y la pobreza en general, todos los temas comunes del naturalismo literario.

pobres_gentes

 

Netochka Nezvanova

Novela inacabada del autor. Originalmente fue concebido como un trabajo a gran escala en forma de "confesión", pero todo lo que se completó y publicó fue un bosquejo de fondo de la infancia y adolescencia de la heroína del mismo nombre. Dostoievski comenzó a trabajar en la novela en 1848 y la primera sección completa se publicó a fines de 1849. El arresto y el exilio del autor en un campo de detención siberiano por su participación en las actividades del Círculo de Petrashevski, le impidieron continuar la obra. Después de su regreso en 1859, nunca reanudó el trabajo en Netochka Nezvanova, dejando este fragmento para siempre incompleto.


También en Pijama Surf: El día en el que Dostoievsky descubrió el verdadero significado de la vida

Imagen de portada: Getty Images