La bebida favorita de muchos artistas es el café, una de las bebidas que mueven al mundo. A lo largo y ancho de este planeta podemos encontrar diversos tipos de café que varían en olor, color y sabor, pero nunca en la esencia de emociones y sentimientos que despierta en sus más ávidos consumidores.
En esta lista te dejamos una selección de libros que a través de una narrativa sutil incorporan al café y los significados que tiene en las vidas y las historias de sus personajes principales.
Un predicador puritano de Londres condena la bebida de moda en la Europa del siglo XVII: el café, que levanta pasiones de todo tipo. Por una parte se dice que atrae la impotencia, la lepra, el pecado, la muerte... Por la otra, se asegura que actúa como afrodisíaco, remedio y panacea universal. A quien todos conocen como Félix Dufoy se le asigna la búsqueda del mejor café. Con ello inicia una singular aventura del Londres protestante al harén de Estambul, de las montañas de Arabia a los infortunios de Abisinia, del candor de Negrería a la Francia cínica de Voltaire y, finalmente, al Brasil de las grandes plantaciones.
Un rumor circula por Tokio: oculta en uno de sus callejones hay una pequeña cafetería que merece la pena visitar no sólo por su excelente café sino también porque, si eliges bien la silla donde sentarte, puedes regresar al pasado. Como incluso lo increíble está sujeto a limitaciones, no podrás abandonar la cafetería mientras dure el viaje; para volver deberás beberte el café antes de que se enfríe y, hagas lo que hagas, el presente no cambiará. A través de las emocionantes historias de cuatro clientes que deciden embarcarse en esta aventura por motivos diferentes, Antes de que se enfríe el café nos ofrece un relato atemporal sobre el amor, las oportunidades perdidas y la esperanza en un futuro que siempre está por llegar.
Tras la muerte de su marido y de su hija en un accidente, Diane lleva un año encerrada en casa, incapaz de retomar las riendas de su vida. Su único anclaje con el mundo real es Félix, su amigo y socio en el espacio literario que nombraron "La gente feliz lee y toma café", en donde Diane no ha vuelto a poner los pies.
Decidida a darse una nueva oportunidad lejos de sus recuerdos, se instala en un pequeño pueblo de Irlanda, en una casa frente al mar. Los habitantes de Mulranny son alegres y amables, salvo Edward, su huraño y salvaje vecino, que la sacará de su indolencia despertando en ella ira, odio y, muy a su pesar, atracción. Pero, ¿cómo enfrentarse a los nuevos sentimientos? Y luego, ¿qué hacer con ellos?
Esta obra se compone de siete relatos (el primero da título al libro). McCullers maneja una prosa poética plena de belleza, personajes muy peculiares y reflexiones sobre las particularidades de cada uno, así como sobre la realidad intimista que los envuelve. Estos relatos alcanzan una resonancia interior que va mucho más allá de la sencilla y directa observación de la realidad. El mundo punzante, desesperanzado y profundamente poético de Carson McCullers constituye, en palabras de Edith Sitwell, el legado de "una escritora trascendental".
Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del Café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo XX.
Y tú, ¿qué otro título recomiendas?