*

Estos 5 libros recorren la vida de una persona en toda su complejidad y su diversidad

La vida de una persona es siempre interesante… si se sabe contar su historia.

Bajo esta premisa compartimos ahora una selección de cinco libros que tienen como denominador común su pertenencia al género biográfico o, en el caso de uno, autobiográfico. Es decir, se trata de obras que tratan exclusivamente de la vida de una persona, un ser humano que vivió y existió realmente, que atravesó por las muchas vicisitudes, altibajos, satisfacciones y dilemas que suelen poblar la vida humana.

 

Fouché, el genio tenebroso, Stefan Zweig

Uno de los mejores escritores de biografías en la historia de la literatura fue sin duda Stefan Zweig, a quien se le identifica sobre todo como novelista (género donde también demostró un gran talento), pero que en su bibliografía cuenta con una veintena de títulos dedicados a contar la vida de personajes que pasaron a la historia, en todos los casos por haber realizado algún tipo de hazaña digna de admiración.

De las varias biografías que Zweig escribió, una de las que provee momentos de lectura verdaderamente apasionantes es la que lleva en español el título sumamente seductor de Fouché, el genio tenebroso. Esta obra expone la vida de Joseph Fouché, un hombre con una habilidad impresionante para la intriga, el espionaje y el chantaje que le sirvió para sobrevivir en la política francesa incluso en los tiempos tan revueltos del fin del Antiguo Régimen, la Revolución Francesa y la llegada de Napoleón al gobierno del país. Hijo de obreros, Fouché terminó siendo duque y conde, y sucesivamente fue convocado y repudiado por prácticamente todas las alas políticas que se disputaron el poder en Francia a inicios del siglo XIX.

Zweig hizo honor a esa vida tan convulsa e interesante con una biografía igualmente atractiva, seductora, que difícilmente cae de las manos del lector y que dibuja a Fouché perfectamente como un personaje capaz de manejar incluso los hilos más secretos de la política francesa.

 

El queso y los gusanos, Carlo Ginzburg

Contrario a lo que usualmente esperamos de una biografía, que esté dedicada a un personaje célebre y social o históricamente reconocido, El queso y los gusanos tiene como protagonista a Domenico Scandella, alias Menocchio. En algún momento a este molinero del siglo XVI, al mirar cómo del queso en descomposición nacían gusanos (aparentemente la nada), se le ocurrió pensar que así era como había ocurrido la creación del mundo, no por voluntad divina, sino que incluso este y sus legiones de ángeles habían surgido en un momento de caos primigenio, nada más porque sí.

Esta ocurrencia le valió a Menocchio ser llevado ante el tribunal de la Santa Inquisición acusado de herejía, pues su idea (que además gustaba de exponer y defender entre sus vecinos) contravenía el dogma católico del Dios creador de todas las cosas.

Sirviéndose de las actas inquistoriales del proceso de Menocchio y de otros documentos de la época, Carlo Ginzburg reconstruye “el cosmos de un molinero del siglo XVI”. 

Estrictamente, esta es una obra que se inscribe en una corriente de la investigación académica histórica que se conoce como microhistoria y que, grosso modo, consiste en estudiar la vida cotidiana de una persona o una comunidad (consultando fuentes históricas válidas) para confrontar el detalle particular con acontecimientos históricos de mayor envergadura. 

Sin embargo, aun con ser una obra académica, Ginzburg elaboró un relato casi literario, agradable a la lectura y que, finalmente, nos permite conocer la vida de una persona común del siglo XVI en Italia.

 

Nietzsche. Biografía de su pensamiento, Rüdiger Safranski

Rüdiger Safranski cuenta con una larga y admirable trayectoria académica que lo ha llevado por la filosofía y la historia del arte, con una predilección por la época del Romanticismo alemán.

Entre las varias biografías que Safranski ha escrito, probablemente la más destacada y atractiva sea la que dedicó a Friedrich Nietzsche, la cual lleva por título Nietzsche. Biografía de su pensamiento y data del año 2000. 

Más allá de ser un recuento de hechos personales del filósofo, en este libro Safranski sigue el decurso de la obra intelectual de Nietzsche a partir de los documentos biográficos existentes, tales como sus cartas, sus escritos de juventud, sus obras canónicas y algunos otros fragmentos sueltos. 

El libro resultante es un recorrido en donde vida y obra se complementan pero haciendo énfasis en la vida y demostrando una de las ideas más fervientemente sostenidas por Nietzsche: que el filósofo enseña con el ejemplo.

 

Memorias de una joven formal, Simone de Beauvoir

Este es el primero de seis libros en los que Simone de Beauvoir contó su vida. 

Aunque la obra autobiográfica de Beauvoir es interesante en su totalidad, este volumen en particular tiene el encanto de narrar los años de formación y, en especial, de rebeldía frente a las expectativas familiares y sociales de su época.

 

El invencible verano de Liliana, Cristina Rivera Garza

De publicación reciente, El invencible verano de Liliana es la reconstrucción que hizo la escritora Cristina Rivera Garza del feminicidio de su hermana, ocurrido en 1990, cuando Liliana tenía 20 años de edad.

Sirviéndose de documentos biográficos, cartas, recuerdos, testimonios de amigos, noticias en la prensa, pertenencias personales y más, Rivera Garza realiza esta exploración por la vida de una hermana que fue truncada justo en el momento en el que más anhelos e ilusiones parecían abrirse ante ella.

Pero más allá de la documentación, el libro recorre una de las realidades más crudas que se viven en México, el asesinato de mujeres, que persiste desde hace ya varios años en condiciones que generan todavía más dolor, como la impunidad, la permisividad de la sociedad ante el hecho o la escalada en la violencia con que se ejecutan estos actos.

 

¿Qué te parece? ¿Qué libros biográficos o autobiográficos agregarías tú? No dudes en compartirnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o través de los perfiles de Pijama Surf en redes sociales


También en Pijama Surf: 10 editoriales independientes que hacen los libros que amamos

Imagen de portada: erratticusfinch.blogspot.com