*

Desde la admiración y el elogio, este listado reúne editoriales surgidas en América Latina y España que han emprendido la aventura de hacer libros llenos de amor y significado

¿Quién hace los libros que nos gusta leer?

Esta pregunta no es tan sencilla como parece, pues aunque quizá estemos habituados a pensar los libros como objetos que “están ahí”, que gozan de un prestigio pocas veces cuestionado y más bien casi siempre otorgado socialmente per se, que pareciera que siempre alguien los tendrá en su mano, en realidad son el resultado de un trabajo complejo que se realiza en condiciones las más de las veces adversas. 

En el caso de las llamadas editoriales independientes, la aventura suele ser todavía más arriesgada. Un capital casi siempre apenas suficiente, mucho entusiasmo por parte de sus fundadores, mucho amor por los libros y la amistad o la complicidad de algunos adeptos a la causa, son en muchos casos los recursos con los que una de estas empresas surge. 

El calificativo “independientes” ha ganado en uso desde hace unos años porque alude al hecho de que las editoriales de ese tipo no tienen un financiamiento significativo de ningún gobierno, entidad privada u organización no gubernamental. Su independencia financiera es punto partida y correlato de su independencia editorial.

A continuación compartimos un listado de editoriales independientes del dominio hispánico, distribuidas entre la región de América Latina y España y cuya labor y aporte a la cultura contemporánea del libro son dignos de admiración y, sobre todo, de apoyo. Veamos.

 

MÉXICO

Almadía

En este año, la editorial Almadía cumplió dieciséis años de haber sido fundada en la ciudad de Oaxaca, en el estado homónimo al sureste de México. Su editor es Guillermo Quijas y su especialidad ha sido desde su origen la literatura contemporánea, en sus tres grandes géneros –narrativa, poesía y ensayo– y con cierto énfasis en escritores de origen mexicano (aunque no solamente).

En su catálogo pueden encontrarse autores de varias generaciones, latitudes y búsquedas literarias, desde algunos conocidos y consagrados (como Juan Villoro y Alberto Manguel, por citar sólo dos ejemplos), hasta otros de trayectoria incipiente como Jazmina Barrera o Isabel Zapata. 

Adicionalmente cabe mencionar que el diseñador Alejandro Magallanes ha sido, desde el origen, el artífice detrás del diseño editorial de los tomos y colecciones de Almadía.

 

Ediciones Antílope

Antílope es una editorial surgida apenas en 2015 en México. Sus fundadoras son las escritoras Marina Azahua, Jazmina Barrera, Astrid López Méndez e Isabel Zapata, junto con el escritor César Tejeda.

Su interés está sobre todo en la literatura contemporánea, inclinada hacia autores quizá en ciernes pero que han consolidado ya una propuesta literaria que conmueve y transforma.

A pesar de su corta existencia, Antílope cuenta en su catálogo con autores de renombre como el chileno Alejandro Zambra, la argentina Mariana Enríquez (ambos presentes también en el catálogo de la editorial Anagrama) o la ensayista estadounidense Rebecca Solnit.

 

Impronta Casa Editora

Con sede en Guadalajara, en el occidente de México, Impronta Casa Editora es una editorial que reivindica la factura tradicional de libros. Al más puro estilo de Aldo Manuzio –considerado el primer editor de la historia y cuyo lema al hacer libros era Festina lente, “Apresúrate lentamente”–, los libros de Impronta se hacen todavía con tipos móviles que se usan únicamente para una edición en particular y después vuelven a fundirse, seleccionando cuidadosamente todos los materiales implicados en la hechura del libro, así como el proceso mismo de edición de un texto.

A la fecha su catálogo es variopinto, pero no incoherente. Su denominador común es la posibilidad de ofrecer a los lectores un libro hecho con amor, con paciencia y con placer.

La sede de la editorial en Guadalajara, Casa Impronta, alberga una librería sumamente interesante y bien aprovisionada con libros de editoriales independientes de México, países latinoamericanos y España. Casa Impronta es también un taller de artes gráficas, un café y una galería de arte.

 

ARGENTINA

Caja Negra Editora

Con sede en Buenos Aires, Argentina, Caja Negra Editora es una editorial independiente especializada en la filosofía y el pensamiento crítico de nuestra época. 

Bajo esa premisa, su catálogo está integrado por títulos y autores de vanguardia y periféricos cuya lectura conduce necesariamente a la reflexión y el cuestionamiento. Entre otros, en él puede encontrarse a Sarah Ahmed, Byung-Chul Han, Mark Fisher o Franco “Bifo” Berardi.

La contracultura, el feminismo, la crítica a los medios masivos de comunicación y a las tecnologías contemporáneas de la información son algunos de los temas de las obras publicadas bajo el sello de la editorial.

 

El cuenco de plata

Bonaerense también, El cuenco de plata es una editorial que se ha consolidado con una oferta sumamente atractiva, coherente y sólida de autores clásicos y contemporáneos.

Si bien la amplitud de su catálogo dificulta elaborar una definición única de la editorial, la constante en sus publicaciones se puede encontrar más bien en una singular combinación de exquisitez, crítica, cuidado y cosmopolitismo.

Entre los tomos de El cuenco de plata se dan cita obras como las de Pascal Quignard, Clarice Lispector, José Bianco, Michel Onfray y Witold Gombrowicz, entre varios otros autores.

 

CHILE

Editorial Cuneta

De origen chileno, Editorial Cuneta es una casa que bajo la guía de la calidad literaria y la democratización de la lectura ha conformado un catálogo notable y diverso, con autores reconocidos de varios países de América Latina.

Sus publicaciones son exclusivamente literarias, tanto en narrativa como en poesía. Una de esas colecciones más interesantes es Almácigo, dedicada a la opera prima de autores chilenos. Sin embargo, su sello también ha acogido a escritores internacionalmente reconocidos como Edmundo Paz Soldán, Raúl Zurita y Mario Bellatin.

Anecdóticamente cabe mencionar que el nombre de la editorial, Cuneta, es la misma palabra que se usa en Chile para designar productos falsificados, casi siempre de marcas muy conocidas y de prestigio, que se venden en las calles de las ciudades. Lo mismo que en México usualmente se denomina “piratería”. Galo Ghigliotto y Arturo Aguilera, fundadores de Cuneta, eligieron este nombre para reivindicar el acceso amplio y popular de los libros en un país donde éstos son productos más bien onerosos, en buena medida por la tasa de impuesto con que se comercializan.

 

Editorial Montacerdos

Quizá la editorial de nombre más singular de este listado, Montacerdos tiene su sede en Santiago de Chile, en donde fue fundada en 2012 por los escritores Juan Manuel Silva, Diego Zúñiga y Luis López-Aliaga.

Esta es también una casa que edita casi únicamente literatura en los géneros de cuento, poesía, novela y ensayo, con la adición de un par de publicaciones de cómic.

Entre sus autores más destacados se encuentran Mariana Enríquez, Jazmina Barrera y Virginia Woolf.

 

ESPAÑA

Cabaret Voltaire

Entre las editoriales independientes surgidas recientemente en España, Cabaret Voltaire es sin duda una de las más arriesgadas. Su catálogo se compone casi sólo de títulos originales, marginales incluso, en quienes de alguna manera se conserva la misión fundamental de la literatura de transmitir una experiencia subjetiva capaz de ser atendida y crear sentido universalmente.

En su catálogo es posible percibir una fuerte influencia francesa pero no canónica, sino más bien con cierta atracción por la rareza y la excentricidad. Stendhal, Zolá o Jean Cocteau están en la nómina de Cabaret Voltaire; también Patrick Modiano y Balzac, pero con obras poco conocidas en español (y acaso incluso en francés). 

Por otro lado, este rasgo contrasta con otra presencia significativa entre los títulos publicados de autores del Maghreb, especialmente marroquíes, lo cual constituye una buena ventana a un universo –la cultura árabe del norte de África– al cual nos asomamos poco o casi nunca.

 

Editorial Errata Naturae

A la sombra del lema Natura non facit saltus (en latín, “la naturaleza no da saltos”), Errata Naturae es otra casa editorial que suscribe la vocación de hacer libros desde la paciencia y el cuidado. Pero también con congruencia, pues sobre todo a raíz de la pandemia de covid-19, la editorial implementó una serie de compromisos sociales y ecológicos para con su equipo y en la fabricación de sus libros que pretenden buscar ese equilibrio entre lo que se dice y lo que se hace que, en general, se ve poco en todo tipo de industrias (incluida la editorial).

Como su nombre lo sugiere plácidamente, el interés principal de esta editorial es la naturaleza, en sentido amplio y, sobre todo, en relación con la presencia y actividad del ser humano en el planeta. 

Sin ser una editorial ecológica, Errata Naturae sí es sin embargo una editorial combativa, pues sus títulos mueven necesariamente, sea a la reflexión o de lleno a la acción a favor de la vida y la convivencia del ser humano con el entorno natural del que todos formamos parte.

De Errata Naturae cabe destacar además el diseño de sus publicaciones, tanto por sí mismas como en cada colección, con un buen balance entre color, formas y ornamento que, de hecho, hace pensar de inmediato en la delicada exuberancia de la naturaleza, abundante y rica pero de algún modo siempre en equilibrio.

 

PERÚ

Pesopluma Editores

Fundada en Perú en 2014, Pesopluma Editores ofrece uno de los catálogos más completos para conocer la obra de escritores peruanos y de otras latitudes latinoamericanas también. 

Su nombre echa luz sobre su vocación: ofrecer títulos “peso pluma” que, como en el box, pueden dar la impresión de ser ligeros pero con todo y todo dan peleas impresionantes. 

Bajo esa idea, Pesopluma Editores privilegia a autores jóvenes, primeras novelas y obras escritas con arrojo literario.

 

Para finalizar cabe anotar que esta lista no es exhaustiva ni definitiva, tampoco jerárquica. Las editoriales que están podrían estar acompañadas de varias otras que por razones de espacio y formato quedaron fuera. 

Sin embargo, tú, lector, estás invitado a completar el listado con editoriales independientes que conozcas, sigas y apoyes. 

 

Twitter del autor: @juanpablocahz

 

Imagen de portada: Jason Wong / Unsplash