*

10 películas y documentales para acercarnos a las culturas indígenas latinoamericanas

Arte

Por: Monse Aguilar - 09/09/2021

Te recomendamos 10 trabajos cinematográficos de diversos géneros para voltear la mirada a las experiencias indígenas

Usualmente, para entender experiencias de vida ajenas a la nuestra sólo nos remitimos a lo que conocemos. Por ello, es necesario ampliar los horizontes y las herramientas cotidianas para acercarse con empatía al pensamiento de los pueblos indígenas que han sido relegados únicamente al valor simbólico mercantil que poseen sus culturas. La siguiente selección de documentales y películas aborda desde la ficción y la realidad las vivencias individuales y colectivas de comunidades indígenas y cómo se relacionan con la sociedad moderna. 

 

Sueño en otro idioma, 2017 (Amazon Prime, YouTube)

Una milenaria lengua indígena agoniza: sus dos últimos hablantes, Evaristo e Isauro, se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista, asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de conversar y obtener un registro grabado de la lengua. Pero oculto en el pasado, en las entrañas de la jungla, yace un secreto escondido por el idioma que hace difícil creer que el corazón del zikril pueda volver a latir.

 

Pájaros de verano, 2018, (Amazon Prime, YouTube)

La “bonanza marimbera”, el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos, fue un presagio del fenómeno que marcaría a un país durante décadas. En la Guajira, una familia wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

 

A morir a los desiertos, 2017 (próximo estreno en Cineteca Nacional)

En la Comarca Lagunera habitan los últimos cantantes del canto cardenche, una melancólica melodía de amor y desprecio, de lamento y tragedia. Nacido con los jornaleros de las haciendas algodoneras del siglo XIX, este nostálgico canto está en vías de desaparecer. El filme busca desentrañar la génesis del bello dolor que acompaña a las canciones de una tradición que intenta sobrevivir.

 

El abrazo de la serpiente, 2015 (YouTube)

Esta película del cineasta Ciro Guerra cuenta la historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad trascendental entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males. La película está inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grünberg y Richard Evans Schultes.

 

El sueño del mara’akame, 2016 (Filmin Latino, Google Play)

Nieri es un joven indígena huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la Ciudad de México. Pero su padre que es un mara’akame (chamán huichol), tiene otros planes para él, pues debe seguir su tradición y encontrar al venado azul en sus sueños para aprender a sanar y convertirse en mara’akame. Nieri viaja a la gran ciudad donde, al estar completamente perdido, encontrará su visión.

 

Huicholes: los últimos guardianes del peyote, 2014 (Vimeo On Demand, Filmin Latino)

Esta obra documental relata la historia del místico pueblo wixárika, una de las últimas culturas prehispánicas vivas en América Latina, y su lucha continua contra el gobierno mexicano y las corporaciones mineras multinacionales para preservar Wirikuta, su territorio y hogar sagrado del peyote. En 2010, los proyectos mineros canadienses recibieron las concesiones para prospectar toda el área, rica en plata y otros minerales valiosos. La empresa promete crear miles de puestos de trabajo para los pobladores de la región, sin contaminarla. Sin embargo, las actividades mineras son vistas por los wixárika y sus seguidores como una gran amenaza para la delicada biodiversidad de este ecosistema único, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

 

Lorena: la de pies ligeros, 2019 (Netflix) 

"Mientras me dé la vida, seguiré corriendo": esta es una poderosa frase de Lorena Ramírez, perteneciente a la comunidad rarámuri de México y que lleva una vida tradicional… excepto cuando se pone sus sandalias para competir en ultramaratones. Ha vencido a muchas y muchos corredores profesionales con sus sandalias, su  vestido tradicional y sus inmensas ganas de seguir. 

 

Gente de mar y viento, 2016 (Filmin Latino, Ambulante)

Este filme cuenta la historia de Álvaro Obregón y La Venta, dos lugares ubicados en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Álvaro Obregón, una comunidad de pescadores, ha resistido desde hace años la amenaza de la construcción de un parque eólico. En La Venta, un pueblo agricultor y ganadero, las empresas transnacionales eólicas lograron invadir las tierras hace más de una década y hoy el paisaje se encuentra perturbado por las consecuencias negativas de este proceso.

 

Canción sin nombre, 2019 (Netflix) 

La película está situada en Perú, en pleno apogeo de la crisis política de los años ochenta del siglo pasado. Georgina es una joven andina a la que le roban a su hija recién nacida en una clínica falsa. Su búsqueda desesperada de la niña la lleva a la sede de un importante periódico donde conoce a Pedro Campos, un periodista solitario que se hace cargo de la investigación. Basada en una historia real.

 

Sembradoras de vida, 2019 (próxima a estrenarse en México)

Este documental, dirigido por Álvaro y Diego Sarmiento, acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra. En la cosmovisión andina, las mujeres y la tierra están fuertemente interrelacionadas, pues tanto el cuerpo de la mujer como la tierra son capaces de dar vida.

 

Si consideras que nos falta alguna en la lista, no olvides mencionarla en nuestras redes sociales y utilizar el hashtag #JuevesDePelículasEnPijama 

 

 

 


También en Pijama Surf: 10 Películas africanas para conocer la realidad de un continente inabarcable

 

Imagen de portada: Pimienta Films / Pájaros de verano