*

10 documentales de la última década para aprender Historia

Arte

Por: Monse Aguilar - 09/02/2021

De forma menos académica y un tanto interactiva, podemos acercarnos a los acontecimientos más complejos de la Historia a través de estos documentales

Para muchas personas puede resultar un tanto aburrido aprender Historia con el método tradicional de lectura. Por eso, tenemos para nuestros lectores esta selección de documentales y docuseries con los que seguramente será mucho más sencillo adentrarse en los procesos históricos que han marcado la existencia humana. Algunos materiales tienen la narrativa conocida del género; otros recurren a divertidas y didácticas formas de presentar su contenido.

 

La era samurái: la batalla por Japón, 2021 (Netflix)

Las recreaciones dinámicas y los comentarios de expertos dan vida a la tumultuosa historia y las luchas por el poder de un Japón feudal en guerra en el siglo XVI.

 

Cómo se convirtieron en tiranos, 2021 (Netflix

Gobernar con puño de hierro requiere que un aspirante a dictador conozca el manual del poder absoluto, tal como demuestran los déspotas de la Historia en esta sardónica serie documental.

 

Cuba a través de la cámara, 2017 (Netflix

La vida en Cuba a lo largo de cuarenta y cinco años, desde el optimismo cauteloso de principios de los años setenta hasta la angustiosa década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética y la muerte de Fidel Castro en 2016.

 

La historia de Egipto2017 (Amazon Prime, Filmin)

La historia de Egipto es una lección magistral sobre la mayor civilización que ha existido, y una de las más enigmáticas.

 

Lo and behold: el inicio de internet, 2016 (Filmin)

En este documental el aclamado director Werner Herzog examina el pasado, presente y futuro en constante evolución de Internet con invitados como Elon Musk o Kevin Mitnick en un interesantísimo documental que ahonda en la red informática que cambió el mundo.

 

Origins: Un recorrido por la humanidad, 2017 (Disney Plus

Los sucesos e inventos que transformaron para siempre la historia de la humanidad son relatados a través de seis capítulos guiados por Jason Silva. 

 

El mundo según Jeff Goldblum, 2019 (Disney Plus)

En El mundo según Jeff Goldblum, Jeff nos lleva a un recorrido entretenido y perspicaz. En cada entrega de esta serie de doce episodios toma el hilo de un objeto engañosamente conocido para desenmarañar un mundo de conexiones sorprendentes, aspectos científicos fascinantes e Historia. 

 

 

Grandeza de México, 2021 (Youtube)

Esta docuserie preparada por el INAH para conmemorar los quinientos años de la caída de México-Tenochtitlán centra la narrativa en la visión de los vencidos y no de los conquistadores. Es una entrega de cinco capítulos a los que se puede acceder de manera gratuita a través del canal de YouTube INAH TV. 


 

Women at War, 2015 (YouTube

Madres, enfermeras, soldados y deportados: estas mujeres lucharon contra la persecución por la libertad y la supervivencia en medio de la turbulencia de la Segunda Guerra Mundial.

 

La era del tanque, 2017 (Netflix)

El tanque fue el arma más icónica del siglo XX. ¿Cómo se diseñaban, construían, funcionaban y mataban estas máquinas de guerra? En este documental se hace un recorrido interesante por la historia de estos dispositivos para resolver dichas preguntas. 


También en Pijama Surf: 15 documentales para entender el 2020, el año más complejo de la historia reciente

 

Imagen de portada: Disney Plus